Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon

El Cáncer de Colon o Cáncer de Recto se refiere al crecimiento descontrolado de células anormales justo en esa parte del intestino, donde éstas pueden penetrar y destruir tejido que se encuentra alrededor. Si estas células penetran el torrente sanguíneo o linfático, pueden hacer que el cáncer se extienda hacia otros órganos del cuerpo.

Con motivo de conmemorarse este 31 de marzo, el Día Mundial contra el Cáncer de Colon,se hace un llamado a las personas entre los 45 y los 50 años, a realizarse despistajes anuales como la colonoscopia, que permiten detectar cualquier anomalía en una fase temprana, cuando el paciente puede responder mejor al tratamiento.

Se hace referencia a esta fecha cada año, con el objetivo de prevenir esta enfermedad de riesgo, que suele ser asintomática hasta que su estado es ya muy avanzado.
Datos que llaman a la prevención
El cáncer de colon uno de los tipos de cáncer que causan un mayor número anual de muertes en el mundo, junto a los de pulmón, hígado, estómago y mama.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud el cáncer de colon es el responsable de más de 700 mil muertes al año en todo el mundo según información de la OMS.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son: diarreas o estreñimientos de varios días, sangrado rectal, cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio, pérdida de peso y sensación persistente de defecar que no desaparece después de hacerlo.
¿Por qué se origina?
Es una tipo de cáncer que se desarrolla de acuerdo a los cambios de hábito en los estilos de vida.

Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran una ingesta excesiva de comidas procesadas, incremento de grasas y proteínas (comida chatarra) en la alimentación diaria.
El riesgo para que una persona desarrolle un cáncer de colon se ubica entre el 4% y 5%. Sin embargo, deben tomarse en cuenta factores genéticos para el despistaje de esta enfermedad.

Tratamiento
El cáncer de colon en estadio 0 se puede tratar extirpando el tumor. Esto a menudo se hace mediante una colonoscopia, pero cuando se encuentra en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía).

Casi todas las personas con cáncer de colon en estadio III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 6 a 8 meses.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en estadio IV.

El paciente puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de ambos.

En todo caso el mejor tratamiento para esta enfermedad es la prevención y un mejor estilo de vida que mejore los hábitos de consumo.