Descubrieron cuatro nuevas especies de arañas saltarinas en Misiones

Investigadores del Conicet, del INTA y de la Fundación Azara llevaron a cabo este hallazgo. Una de estas especies fue bautizada Patoruzito, por su parecido con el personaje de ficción.

Un total de dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de arañas saltarinas fueron descubiertas en las últimas horas gracias al trabajo que vienen desarrollando desde hace ya un largo tiempo investigadores del Conicet, del INTA y de la Fundación Azara. Para la ciencia hasta ahora estas especies eran totalmente desconocidas.

El descubrimiento se dio en el sur de la provincia de Misiones y los expertos decidieron bautizar a una de las especies Patoruzito por su semejanza con el personaje de historieta. Según confirmaron, esta habita los campos, es muy particular por su pequeño tamaño y coloración dentro de su grupo y solo fue hallada en un ambiente muy específico dentro del pastizal.

“Nos pareció una excelente oportunidad para homenajear a Patoruzito, un personaje, junto a su versión adulta, Patoruzú, que marcó a varias generaciones y es sin dudas parte de nuestra esencia como argentinos. Patoruzito revaloriza muchas costumbres, leyendas y modismos de nuestros gauchos y de las tribus nativas del sur de Suda­mérica, que hoy parecen estar cayendo en el olvido, como los pastizales en los que habita esta nueva especie”, destacó al respecto uno de los integrantes del proyecto, Julián Baigorria.

Por su parte, a través de un comunicado, el Grupo de Investigaciones de Saltícidas de la Argentina remarcó: “La primera vez que vimos a una de ellas en particular nos hizo recordar inmediatamente a un personaje muy querido de nuestra infancia, Patoruzito, una especie de niño superhéroe nativo americano que recorría las pampas en busca de aventuras. A esta especie, que también habita los campos del sur de Misiones, la bautizamos Ahijuna patoruzito, en honor a nuestra cultura y también, por qué no, a nuestra identidad como país y nuestra infancia”.

Luego de este gran hallazgo, los especialistas esperan poder contribuir a la idea del cuidado de estos ambientes y de las especies que los habitan, entendiendo el frágil contexto actual que están atravesando.