Dengue: Misiones suma 32 casos y Puerto Rico no logra frenar el brote

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, notifico ayer que hasta la semana 17 de control epidemiológico se notificaron casos positivos para dengue sin antecedente de viaje hacia áreas con circulación viral confirmada en catorce provincias que constituyen situaciones de riesgo.
Así, en la provincia de Misiones, la cifra de personas que enfermaron de dengue llegó a 32 en lo que va del año y la ciudad de Puerto Rico sigue a la cabeza con la cantidad de infectados.
“En la localidad de Puerto Rico, Departamento Libertador San Martín, se notificaron 21 casos positivos. Los casos se encuentran limitados a dos barrios de esa localidad con identificación del virus dengue serotipo DEN-1 donde se encuentran realizando las acciones de prevención y control. Los casos se encuentran entre el 11 de marzo (semana epidemiológica 11) al 8 de abril (semana 15)”, sostienen desde Nación en un parte reciente.
Afirmaron: “Se notificaron casos aislados en Posadas (cuatro confirmados), Garupá (dos), Eldorado (uno probable) y Puerto Iguazú (tres confirmados y uno probable). Los casos comenzaron con síntomas entre el 2 de enero al 8 de abril”.
Además rectificaron un caso que se había informado en la ciudad de Apóstoles “que fue descartado por otro diagnóstico y un caso en Ruiz de Montoya que corresponde a la localidad de Puerto Rico y que fue corregido”.
De esta manera, la situación en esta ciudad ribereña al Paraná sigue siendo la más preocupante en toda la provincia. La semana anterior la cartera sanitaria nacional a cargo de Adolfo Rubinstein confirmó a Puerto Rico como una de las localidades argentinas con circulación viral de dengue del serotipo DEN-1.
Tal cual lo dijo El Territorio días atrás, el barrio Fátima de Puerto Rico se transformó de un tiempo a esta parte en el centro de atención de autoridades de salud nacionales y provinciales. Es que luego de hacer algunas mediciones y tomar nota de la cantidad de casos de dengue que había en el lugar se confirmó que es el que más afectados tiene y está en permanente observación.
Los vecinos aprendieron a convivir con los síntomas de la enfermedad y, cada uno de los que contactó este medio aseveró tener familiares enfermos o ya curados. Así viven en alerta ante un caso febril.
En tanto en la capital provincial el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores a cargo de Fabián Zelaya se mantiene en permanente alerta debido a que luego del relevamiento de índices larvarios de Aedes aegypti (Liraa) realizado el mes pasado, los resultados indicaron que los números estuvieron por encima de lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todas las delegaciones de la capital provincial presentaron cifras altas. Por ese motivo desde diversos organismos municipales comenzaron con operativos en busca de revertir la situación en esas zonas que mostraron complejidad.
Desde el municipio confirmaron las salidas a campo para “hacer fumigación domiciliaria y peridomiciliaria, además de limpiar los barrios y descacharrar”.

Villa Cabello, Itaembé Miní, barrios de la ribera del Paraná, Las Dolores, Prosol y Santa Rita son algunos de los lugares críticos donde se trabaja. Autoridades esperan que los casos comiencen a disminuir con la llegada de los primeros fríos, a partir de la próxima semana.