Cuánto cuesta viajar en Uber, en Cabify o en taxi en Buenos Aires

En medio de una puja sobre la legalidad del servicio, cada compañía tiene su propia propuesta de tarifa; del Obelisco al Planetario o desde Palermo a Ezeiza, mirá los precios de cada servicio

En el último año en la Ciudad de Buenos Aires se consolidó la oferta de servicios de viajes de pasajeros en autos, algunos de larga data y con disputas sobre la legalidad del servicio como Easy, la aplicación móvil conocida en su momento como Easy Taxi. Uber es otra compañía que su desembarco en el área metropolitana de Buenos Aires no estuvo exento de conflictos, al igual que en muchas otras ciudades en el resto del mundo.

La experiencia más reciente es la de Cabify, una empresa española que logró posicionarse como la única propuesta que tuvo el visto bueno de las autoridades porteñas al ofrecer un servicio que se adecua a la normativa de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Ofrece viajes en autos con choferes con licencia profesional, en un modelo que emula a una agencia de remises desde una aplicación móvil disponible para teléfonos Android y iPhone.

En este escenario aparece el Gobierno de la Ciudad con BA Taxi, una aplicación para teléfonos móviles que ofrece reunir a los taxistas bajo una aplicación móvil que integra pagos móviles. Con rechazos de parte de los radiotaxis, se mantiene como la única opción legal para los choferes de taxi más allá de las aplicaciones privadas de cada empresa, ya que Easy no fue autorizada a operar en Buenos Aires a pesar de ofrecer el mismo modelo. Sin embargo, BA Taxi tenía previsto su lanzamiento para octubre, pero aún no está disponible.

¿Cuánto sale viajar en cada servicio?

Una referencia ineludible al momento de comparar cada uno de los servicios está en el precio del viaje. A simple vista, Uber se posiciona como la alternativa más económica, seguido por los viajes en taxis ofrecidos por Easy, la propuesta más similar a lo que puede ofrecer un radiotaxi con una aplicación móvil o un taxi de calle.

A su vez, el servicio de remises de Cabify es, entre los tres, el que se ubica por encima de los precios de sus competidores.

Uber

Foto: LA NACION

Obelisco al Planetario: 87 a 107 pesos

Retiro al monumento Cid Campeador (Avenida Gaona 1163): 91 a 118 pesos, pero se puede incrementar hasta 217 pesos por la demanda.

Palermo (Juan B. Justo y Santa Fé) a Ezeiza: 254 a 332 pesos.

Easy

Obelisco al Planetario: 79,90 a 108,10 pesos

Retiro al Cid Campeador: 90,10 a 121,90 pesos

Palermo a Ezeiza: 323,85 a 438,15 pesos pesos

Cabify

Foto: LA NACION

Obelisco al Planetario: 134,16 pesos

Retiro al Cid Campeador: 131,93 pesos

Palermo a Ezeiza: 471,55 pesos

Nuevos servicios: promociones, tarifas dinámicas y reservas

Las aplicaciones móviles de Easy, Cabify y Uber ofrecen un servicio de precio estimado ante cada trayecto, una característica que se utilizó para la comparativa de esta nota. En el detalle, cada una tiene una forma diferente de obtener el precio final de la tarifa de cada viaje.

Uber estima el costo de sus viajes con un precio base de 15 pesos que combina las variables de tiempo y distancia: el minuto a 1,75 pesos y el kilómetro a 4,5 pesos. De forma reciente, la compañía estadounidense habilitó la modalidad de tarifa dinámica, una modalidad que le anticipa al pasajero que el costo se puede incrementar en dos o tres veces según la demanda.

Por su parte, Cabify se rige por una modalidad basada sólo en la distancia recorrida, sin importar el tiempo.

Easy es el que más se asemeja al transporte oficial de la ciudad , ya que los conductores son taxistas que utilizan las tarifas oficiales del servicio porteño y por lo generla sólo cobran el viaje en efectivo. Como referencia, la tarifa actualizada a la fecha es la bajada de bandera (que equivale a diez fichas) a 23,20 pesos de día y 27,80 de noche. Además, la ficha diurna es de 2,32 pesos y la nocturna de 2,78, que rige entre las 22 y las 6.

La irrupción de estos servicios abrió la puerta a nuevas características y servicios respecto a la oferta tradicional de taxis. Por empezar, tanto Uber como Cabify permiten el pago de los viajes sin efectivo al asociar una tarjeta de crédito.

La compañía estadounidense permite dividir el costo el viaje con otro usuario de Uber. Sin embargo, al momento existen algunos problemas con el procesamiento del pago con los plásticos emitidos en la Argentina, y por este motivo Uber ofrece la alternativa del pago con efectivo.

Ambas también mantienen una modalidad de códigos promocionales con descuentos por períodos especiales y permiten realizar una reserva anticipada de un auto.