Cristileaks: Helvetic habría sacado del país más de 32 millones de dólares

La empresa que controla "La Rosadita" transfirió fondos desde Uruguay a los Estados Unidos, con Suiza como destino final. Martín Báez hizo varias de estas operaciones.

Como un ovillo que se va desarmando lentamente, los Cristileaks no dejan de aportar información clave para entender “La ruta del dinero K”. Los documentos que la expresidenta Cristina Kirchner trató de esconder -los Cristileaks, revelados por Periodismo Para Todos- indican que la sociedad suiza Helvetic Services Group -dueña de la financiera “La Rosadita”- sacó del país más de 32 millones de dólares a través de operaciones de triangulación.

Varios de estos movimientos están relacionados con Martín Báez, que justamente apareció en los videos de la financiera contando fajos de dólares, euros y pesos en 2012, como lo reveló Telenoche. El hijo mayor del detenido empresario K Lázaro Báez está doblemente procesado en la causa que investigan el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello.

El director de Helvetic es el cordobés Néstor Marcelo Ramos, que se encuentra prófugo de la Justicia en Suiza. Además es dueño del 33 por ciento de las acciones de esa sociedad, que maneja fideicomisos y que ayudó a Báez a repatriar 33 millones de dólares desde Suiza a fines del 2012.

Se desconoce quién es el dueño del resto de las acciones de Helvetic, que le compró la empresa a Federico Elaskar. Tanto el financista como el exvalijero Leonardo Fariña dijeron que la empresa “es de Báez”, aunque esto todavía no pudo ser comprobado en la causa.

En el informe que la fiscalía antilavado PROCELAC le envió a Casanello se menciona al hijo mayor de Báez como “beneficiario” de cuentas en el banco UBS de Suiza en giros que salieron desde Uruguay y pasaron por bancos como el HSBC y el BNY, entre otras entidades con sede en los Estados Unidos. También Helvetic lo califica como cliente, de acuerdo a Clarín.

Casanello envió un exhorto a la justicia suiza por dos razones: una es un pedido de confirmación de que los cuatro hijos de Báez aparecen como cotitulares de la cuenta de la fundación panameña Kinsky con 25 millones de dólares, por la que son investigados. El otro es una solicitud de extradición de Ramos, que tiene doble ciudadanía italo-argentina y vive en Lugano, Suiza.

INVESTIGAN SI HAY CUENTAS RELACIONADAS A NÉSTOR KIRCHNER POR LOS “CRISTILEAKS”

La PROCELAC detectó más de diez movimientos relacionados con el expresidente Néstor Kirchner en las cuentas descubiertas por los fondos buitre por el juicio en Nevada, que Cristina trató de esconder. Estas cuentas están vinculadas a sociedades y personas allegadas a la exfamilia presidencial, como Báez. Esta información ya está en poder de Marijuan y Casanello, que ordenaron medidas en esta nueva causa conexa a “La ruta del Dinero K”, a partir de la investigación de PPT.

En la causa se investigan a la exPresidenta, al exministro de Economía Axel Kicillof y a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros, por ocultar giros al exterior por US$ 492 millones de dólares de parte de empresarios y financistas cercanos a los K.

Marijuan pidió las indagatorias de Cristina y Kicillof porque sospecha que habrían intervenido en la destrucción de mails sobre ese proceso. Por esta causa ya fue imputada la exprocuradora del Tesoro, que junto a su esposo Enrique Mengarelli agredió al periodista Ignacio Otero y el productor ejecutivo Maximiliano Heiderscheid, del equipo de PPT, en un vuelo de Buenos Aires a Río Gallegos.