Crean un WiFi capaz de localizar al usuario… y no, al revés.

El sistema se encargaría de buscar a los usuarios con un amplio radio de distancia. La intención es poder crear casas inteligentes y más seguras.

Un equipo de investigación dirigido por la profesora Dina Katabi ha presentado el sistema bautizado como Cronos que permite a un único punto de acceso WiFi localizar a los usuarios dentro de un radio de varios metros, sin necesidad de que haya ningún tipo de sensores externos.

El sistema se encargaría de buscar a los usuarios con un amplio radio de distancia. La intención es poder crear casas inteligentes y más seguras. La tecnología también podría localizar a posibles intrusos de la red, al hacer un mapeado preciso de todos los dispositivos conectados o hacer un seguimiento de usuarios, o simplemente ofrecer el servicio de Internet inalámbrico dentro de un área o habitación concreta de un edificio.

¿Dónde se ha probado?

Las pruebas del sistema se han realizado en un apartamento de dos dormitorios con cuatro ocupantes y en un café, mientras que también se demostró a través de un dron que mantuvo una distancia segura alrededor con un margen de error de sólo cuatro centímetros.

“Desde el desarrollo de aviones no tripulados que son más seguros para las personas a su alrededor, hasta el seguimiento de qué miembros de la familia están en casa, Cronos podrían abrir nuevas vías para el uso de WiFi en la robótica, domótica y más” ha afirmado Deepak Vasisht, uno de los participantes del estudio, quien cree que “el diseño de un sistema que permita a un nodo WiFi localizar a otro es un paso importante para la tecnología inalámbrica“.

Los experimentos llevados a cabo en el apartamento demostraron que Cronos podía identificar correctamente a sus residentes el 94% de ocasiones. En cuanto al café, el sistema alcanzó una precisión del 97% distinguiendo a los clientes de la tienda de los intrusos externos (lo que significa que podría ser utilizado por las pequeñas empresas para impedir que los no clientes roben su WiFi).

¿Cómo funciona?

Cronos localiza a los usuarios mediante el cálculo del “tiempo de vuelo“, es decir el que se necesita para que los datos viajen desde el usuario a un punto de acceso. El sistema es 20 veces más preciso que los métodos existentes, basados en la triangulación de la señal, y tiene un error promedio de 0,47 nanosegundos. Los métodos de localización existentes hasta ahora requieren de cuatro o cinco puntos de acceso WiFi, ya que hoy en día no tienen suficiente ancho de banda para medir el tiempo de vuelo. Por ello, hasta ahora los investigadores sólo han sido capaces de determinar la posición de una persona mediante la triangulación de múltiples ángulos en relación a ella. Lo que añade Cronos es la capacidad de calcular no sólo el ángulo, sino la distancia real de un usuario a un punto de acceso, tal como se determina multiplicando el tiempo de vuelo por la velocidad de la luz.

“Conociendo la distancia y el ángulo es posible calcular la posición del usuario utilizando sólo un punto de acceso” ha comentado Vasisht, quien opina que es “una noticia alentadora para las muchas pequeñas empresas y consumidores que no tienen el lujo de poseer varios puntos de acceso“.

A pesar de todo, conseguir una medición del tiempo de vuelo exacta con este método todavía no es fácil, debido a los retrasos que se producen durante la transferencia debido a diversos factores. De cualquier manera, qué duda cabe de que las posibilidades que abre esta nueva tecnología en torno a el posicionamiento basado en WiFi pueden ser muchas.