Córdoba reclamó el envío de fuerzas federales para combatir el narcotráfico y la inseguridad

El ministro de Seguridad provincial le exigirá al gobierno nacional que cumpla con su promesa de enviar asistencia. Su mayor preocupación es la falta de controles en los límites provinciales

Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, fueron varias veces las que el gobierno nacional le prometió a la provincia de Córdoba colaborar en el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico. Pero ante la ausencia de respuestas parece que la paciencia de la administración de Juan Schiaretti se agotó.

Así por lo menos quedó expuesto tras la declaraciones del ministro de Seguridad de esa provincia, Carlos Massei, al diario La Voz del Interior, en las que le reclamó al Gobierno que “cumpla con lo comprometido en el plan integral de seguridad y lucha contra el narcotráfico que incluía el envío de mil efectivos federales”.

De igual forma, afirmó a La Nación que ya mantuvieron reuniones y que hay “diálogo abierto” con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario nacional del área, Eugenio Burzaco, “pero lo prometido no llega”. Según dijo, su mayor preocupación es la imposibilidad de controlar las fronteras para frenar la entrada de droga.

“Una parte ya viene como pasta base y la otra se cocina acá. En las zonas más vulnerables les venden [a los jóvenes], los hacen adictos y después (ellos) terminan comercializando y cometiendo delitos violentos para tener con qué comprar”, reveló.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación decidieron bajar el tono de la polémica y dijeron que se está realizando lo acordado y trabajando en los temas.

Massei detalló que el gobierno nacional había prometido sumar diez puestos fijos en la provincia para “blindar límites”, entre los que se cuentan los de las rutas 9 Norte, 38 y 60 y en los departamentos de Roque Sáenz Peña y General Roca.

También se comprometieron a reforzar las áreas de investigación de la Gendarmería en Villa María, Río Cuarto y Jesús María, además del “refuerzo en las zonas rojas en la ciudad” y creación, en Córdoba, de la tercera Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, con la presencia de 500 agentes de la Policía Federal.

“Estamos realizando un redespliegue de la Gendarmería, y la agencia está en marcha; faltan también definiciones de Córdoba en referencia a espacios físicos, pero todo está en marcha”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad Nacional. Mañana se va a llevar a cabo la reunión del Consejo de Seguridad Interior y se espera que Massei le haga el planteo al gobierno.