Confirman la condena para César Milani

El exjefe del Ejército K está imputado por tres casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos durante la dictadura.

La Cámara Federal de Casación Penal avaló el encarcelamiento preventivo de César Milani. La Sala IV no hizo lugar a una queja presentada por la defensa contra la resolución que había confirmado el rechazo a la excarcelación del exjefe del Ejército.

Es en la causa donde Milani está imputado por privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos por Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta durante la dictadura.

 

En abril, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina rechazó el hábeas corpus que presentó la defensa del militar y ordenó que siga alojado en el penal de Ezeiza. Milani había alegado que temía por su vida y había pedido irse a su casa o el “resguardo de integridad física”.

El exjefe del Ejército K está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja y en Tucumán -entre otros cargos- y está detenido desde el 17 de febrero. Quedó preso después de declarar por los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera en 1977.

“Nunca más lo dejen salir”

Ana María Olivera es hija de Pedro y hermana de Ramón, las víctimas de la última dictadura por cuyos secuestros está acusado y detenido Milani. En diálogo con TN, contó cómo fue la noche en la que los militares secuestraron a su papá: “Nos encañonaron con fusiles para que nos levantemos de la cama”. Ana María pidió que “nunca más dejen salir” al exjefe del Ejército.

“Hizo daño en muchas familias y es un hombre vengativo, no vaya a ser cosa que se tome venganza y vuelvan a caer otros inocentes”, dijo la mujer tras la detención de Milani, en febrero.