Cómo preparar Chip Butty: Un sándwich relleno de papas fritas que la rompe

Popular entre los ingleses, este clásico de la cocina chatarra de Gran Bretaña es tan simple como rico. Te mostramos la receta para hacerlo en casa.

El sándwich es una preparación versátil, es adaptable a los gustos del comensal, y bajo esa premisa el mundo gastronómico ha jugado con toda clase de rellenos, algunos más tradicionales que otros. De la fusión entre los sabores populares surgió el Chip Butty, un fenómeno alimenticio de origen inglés que rompe con el esquema de “eso no se mezcla” y que es una delicia para los amantes de las papas fritas.

 

Cada país parece tener sus propias versiones de alimentos considerados comida chatarra pero que su sabor los hace difícil de resistir para el paladar promedio de mortales. Gran Bretaña no es la excepción, gracias a su invento, el chip butty.

 

Se trata de un sándwich de papas fritas, o patatas fritas, como se las llama en el Reino Unido, entre panes con manteca (de ahí el nombre de “butty”).

 

 

El Chip Butty está tan arraigado en la cultura inglesa que incluso hay una canción que lo homenajea, conocida como “Greasy Chip Butty Song”. Es un himno cantado por los fanáticos del club de fútbol inglés Sheffield United con la melodía de “Annie’s Song” de John Denver.

 

 

¿Cómo preparar un Chip Butty?
La receta de este sándwich, es un tema de gran discusión entre los ingleses, tanto que cada uno tiene su propia versión que juran, es la correcta. Sin embargo, la mayoría de los británicos están de acuerdo en que el pan blanco es el recipiente adecuado para este emparedado de almidón y almidón.

 

Este ingrediente solo existe para darle estructura al Chip Butty y evitar que se desborde el relleno. Su sabor no es primordial, pero el pan debe ser suave, blanco y sin agregados.

 

La preparación del sándwich requiere además de manteca semi derretida, que va esparcida por el plan elegido. En este punto hay que ser generosos, no es momento de pensar en calorías.

 

Las papas fritas deben ser suaves por dentro pero pálidas por fuera. Y si bien se recomienda utilizar materia prima de la verdulería, este es un sándwich que tranquilamente se hacer con papas fritas congeladas de buena calidad. Una vez listas, hay que añadir sal, que puede ser gruesa o la normal.

Los puristas del Chip Butty encuentran suficientes las papas saladas calientes y el pan con manteca, pero algunas personas agregan salsa de tomate, barbacoa o queso fundido.

Los fanáticos de esta comida insisten en que es importante incorporar alguna salsa para juntar el sándwich en dos o tres pisos. Mientras que cada capa debe ser perpendicular a la anterior. Este detalle, según afirman, es lo que le da un sabor distintivo a la receta. Habrá que probar para ver si es así.