Cómo crear un jardín astrológico en tu casa

La jardinería o herbolaria y la astrología ejercen una relación simbiótica que puede traerte fascinantes resultados. Aunque no está muy difundido, los grandes astrólogos de la historia relacionaron el conocimiento de la botánica con los signos.

Entre las incontables analogías a las que el hombre recurre para entender o explicar fenómenos que se le presentan, la que refiere a los jardines como diminutos cosmos resalta tanto por su belleza como por su tino. Ya sea intencionada o azarosa –o en la mayoría de los casos entremezclada– la organización de un jardín, refugio de una casi infinitud de micromundos potenciales, recuerda puntualmente a ese diálogo entre lo minucioso y lo caótico que sostiene el diseño del cosmos.

Tal vez a lo anterior se deba que la idea de configurar un “jardín astrológico” resulta tan natural. Recordemos que ya sea bajo la guía de alquimistas o grandes médicos, por ejemplo Paracelso, o bajo viejos pero aún novedosos modelos, como en el caso de la biodinámica de Rudolf Steiner, la correspondencia entre plantas y astros se ha cultivado a lo largo de siglos. Además, la agroastrología, cuyo origen se sitúa entre los grupos que habitaron las orillas de los ríos Nilo y Éufrates, se ha practicado desde hace milenios, en especial considerando la siembra y cultivo sincronizados con las fases lunares.

Si bien a la hora de crear un jardín astrológico el nivel de potencial sofisticación es bastante amplio, cabe aclarar que el ejercicio también puede responder a un modelo bastante sencillo (aunque no por ello desestimable): investigar las correspondencias planetarias de diversas plantas y, luego, organizarlas en una porción determinada de tierra de acuerdo a este criterio. Puedes, por ejemplo, combinar plantas que resuenen con tu signo zodiacal y con el de tu ascendente, o crear un espacio dedicado a los habitantes de la casa, en el cual los signos de todos estén representados por algunas de las plantas que los encausan.

A continuación te compartimos un breve listado de correspondencias entre planetas, signos zodiacales y plantas.

Pero antes, un par de claves genéricas que podrían servirte para robustecer los efectos de tu jardín astrológico:

► Procurá sembrar en luna creciente (la energía va a hacia arriba) y trasplantar en luna menguante (la energía va hacia abajo).

clarin.com Viaje en zoom a la Luna Un increíble "viaje" en zoom de la Tierra a la Luna Video Con una cámara sencilla, un fotógrafo llega desde la calle hasta los cráteres en medio minuto semejante  viaje es posible gracias a la lente del fotógrafo Daniel Pelletier Su recorrido empieza en una calle de Quebec canada   increible viaje en zoom de la Tierra a la Luna Video Con una camara sencilla recorrida de la luna vista vistas

► Podes considerar los días y horas que corresponden al planeta que rige determinada planta o signo zodiacal, y aprovechar ese momento para realizar cualquier actividad relacionada a esa especie (sembrar, plantar, regar, cultivar, procesar). Más abajo podés consultar una tabla de correspondencias.

► Tratá con cuidado y cariño a cada una de las plantas, y evitá trabajar en tu jardín en momentos de enojo o enfermedad.

► Podes considerar recurrir a diseños específicos de las áreas o camas de tierra que utilizarás para tus plantas (inspirándote, por ejemplo, en la geometría sagrada).

Correspondencias entre plantas y signos:

Aries / clavo, hierba de San Juan, jengibre, zarzaparrilla, cilantro y ortigas, entre otras.

Tauro / lavanda, diente de león, salvia, regaliz y fenogreco.

Géminis / valeriana, eneldo, lavanda, hinojo, regaliz, fenogreco y lobelia.

Cáncer / menta, hierbabuena, perejil, verbena, agrimonia y toronjil.

Leo / romero, menta, lavanda, perejil, hinojo, hierba de San Juan, anís, jengibre, eneldo, manzanilla y azafrán.

Virgo / mejorana, eneldo, lavanda, perejil, hinojo, hierba de San Juan, anís, regaliz y perejil.

Libra / perejil, verbena, junípero, menta, angélica y tomillo.

Escorpión / aloe vera, jengibre, cilantro, ginseng, albahaca, poleo.

Sagitario / cola de caballo, hierba de San Juan, anís, salvia, nuez moscada y menta.

Capricornio / zarzaparrilla, tomillo, gordolobo, cola de caballo y manzanilla.

Acuario / pasiflora, valeriana, clavo, aloe, manzanilla y canela.

Piscis / equinácea, nuez moscada, anís, kava y artemisa.

Fuente: Faena.com