Cinco lugares históricos de Posadas en riesgo

La Dirección de Archivos Históricos de la Municipalidad detalló cuales son los lugares emblemáticos en riesgo de deterioro en la ciudad de Posadas.

En una lista confeccionada por la Dirección de Archivos Históricos de la Municipalidad, se detalló que los lugares emblemáticos en riesgo de deterioro en esta ciudad  son: la rotonda de la avenida Uruguay y Quaranta y el cementerio La Piedad. Le sigue el mástil de la avenida Mitre y Uruguay, la primera Cooperativa Yerbatera de nombre Uru -que se ubicaba en Uruguay casi Buchardo- y el Parque de la Ciudad.

“A estas alturas los hitos histórico de Posadas son tanto el cementerio La Piedad como la rotonda de Uruguay y Quaranta, que se debe rescatar y preservar. La rotonda de alguna manera era como una frontera imaginaria entre la capital como ciudad y el resto de Misiones”, explicó Silvia Gómez, directora de Archivos Históricos.

En tanto que, “el mástil, en su momento, fue uno de los lugares de reunión y expresión política por excelencia y una de las estructuras más altas junto a las torres de la catedral. De lejos se podía ver la bandera de Argentina”.

De igual forma, la primera Cooperativa Yerbatera Uru, que en 1940 funcionaba en la avenida Uruguay casi Buchardo, y que hoy sólo conserva algunos rasgos de sus inicios. En la época era uno de los lugares más concurridos por las “familias de la provincia que compraban ahí. Ahora sólo queda intacto la parte de arriba de su estructura”, indicó la funcionaria.

El estado de abandono y olvido también afecta a uno de los espacios que hace sólo unos 20 años era un punto de encuentro clave para las familias, el Parque de la Ciudad. Con un amplio espacio para los niños y diversas actividades al aire libre, supo ser el lugar preferido de niños y adultos. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y el avance de obras edilicias, “es un lugar que quedó olvidado”, lamentó.

A modo de reflexión, Gómez expresó que resulta importante conservar los espacios que dan cuentan del origen de un pueblo.

“El analfabetismo cultural, entendido como desconocimiento, permite que no se cuidan los espacios públicos. Facilita que uno olvide y permite que uno valore otro tipo de cosas en desmedro de las cosas que uno tiene. Es importante que los chicos tengan al alcance de ellos la posibilidad de elegir en formato de taller si quieren aprender historia de Misiones o danza del Litoral”, concluyó.