Se desbarató este viernes una banda de narcotraficantes que contaba con una verdadera flota de vehículos de todo tipo: en total, se contabilizaron 241 rodados. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que esos bienes “serán rematados y los fondos deben utilizarse para los intereses del Estado”.
Precisamente, la organización criminal tenía en su poder 205 autos, 27 camiones, 6 motos, 3 cuatriciclos y una lancha. Bullrich afirmó que todas esas adquisiciones son “bienes del lavado del narcotráfico, porque lo que hacían estas personas era sacar dinero de la droga y comprar este tipo de bienes y, de esa manera, lavar dinero”.
En ese sentido, destacó que los 35 operativos que tuvieron lugar en Mar del Plata y Chascomús fueron “inéditos, ya que se pudo rastrear la ruta del dinero de una banda de narcotraficantes, corroborar el origen de los activos y quitarle el financiamiento a la organización”. De esta manera, la funcionaria subrayó que los procedimientos fueron “un golpe muy fuerte al bolsillo del narcotráfico”.
Ahora los 241 vehículos serán “rematados y los fondos deben utilizarse para los intereses del Estado”, explicó Bullrich. La titular de la cartera de Seguridad argumentó que esa decisión “está estrechamente vinculada a la ley de extinción de dominio que nosotros presentamos, para que el dinero de las bandas criminales se destine a las personas con problemas de adicciones, a la seguridad, educación y salud”.
Respecto a la banda, desde el Ministerio se confirmó la detención de ocho personas. En tanto, fuentes de la investigación revelaron que la causa lleva a otras averiguaciones en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Corrientes, porque también ahí estaban algunos de los registros automotores que se utilizaron para la inscripción de todos estos vehículos.