Cámpora PRO: la juventud macrista ya maneja más de $150 millones

Cómo es la estructura de militancia del PRO, quiénes son los dirigentes de la "nueva política" y qué cargos ocupan. En espacios oficiales del Estado, manejan unos $150 millones. Buscan diferenciarse del kirchnerismo.

Hacen campaña puerta a puerta. Mantienen reuniones y tratan de estar activos la mayor cantidad de horas del día. Rechazan las comparaciones con La Cámpora, aunque la mayoría de los dirigentes tiene buen diálogo con la agrupación K. Son los jóvenes del PRO: militan, se ponen la camiseta, pero marcan distancia de la militancia tradicional. Son alrededor de nueve mil militantes y cuentan con dirigentes “técnicos”, sociales y con despliegue territorial.

La mayoría de los que hoy ocupan cargos, tanto en algún ámbito estatal como en la estructura partidaria, son los nuevos “cuadros” que formó el PRO en los últimos años. Legisladores, dirigentes sociales y secretarios de Estado que comenzaron como simples simpatizantes del partido amarillo y hoy se transformaron personajes centrales para la toma de algunas decisiones.

Sahonero hoy es legislador porteño, pero fue presidente de la Juventud PRO Capital.

“Es una juventud muy plural, hicimos un trabajo durante años para dejar una juventud organizada”. Quien habla es Maximiliano Sahonero. Hoy es legislador porteño, pero comenzó en la militancia peronista varios años atrás, en la Villa 20, donde nació. Luego de conducir a la juventud del PRO en Capital Federal, dio el salto y el año pasado integró la lista de candidatos en la Ciudad.

La gran mayoría de los jóvenes PRO tienen menos de 30 años. BigBangsupo que hace unos pocos días concluyó una suerte de censo de militantes en el espacio que lidera Mauricio Macri. En total, son 9 mil militantes dispersos por todo el país. “Están organizados, con nombres, apellidos, teléfono y distritos que cubren”, contó una fuente de la juventud PRO.

La juventud del PRO maneja unos 150 millones de pesos de presupuesto.

El cargo que ocupó Sahonero como presidente de la Juventud PRO en Capital hoy es ocupado por Martín César, quien considera que el gran desafío es la formación de los nuevos cuadros políticos que en el futuro podrán integrar listas de candidatos. “Hay un esquema de voluntariado, se mantiene el trabajo constante en los barrios y centros de jubilados. La idea es llevar a cabo un proyecto ambicioso de acción social”, relata César a BigBang.

DE LA CÁMPORA A LA JUVENTUD PRO

Una de las grandes críticas que señalan de La Cámpora es que “coparon el Estado”. Creen que una de las fallas de la agrupación K fue que la enorme cantidad de dirigentes fue nombrada con cargos en el Estado, y cuestionan, al igual que su líder, la militancia partidaria financiada por el Estado. Pero se muestran confiados en que eso no les ocurrirá.

En la juventud PRO aseguran que no quieren repetir los “errores” de La Cámpora.

“Lo que pasó con La Cámpora no nos va a pasar, no vamos a tener una juventud copando lugares del Estado de la forma en que se hizo”, señalóCésar. Por su parte, Sahonero destaca que en la militancia de base hay coincidencias entre las agrupaciones de la mayoría de los sectores: “Todos trabajamos por el mismo bien común, con el mismo sentido, aunque cambien las formas y la manera de construir”.

En este sentido, tanto César como Sahonero coinciden en que la juventud del PRO trata de poner “su impronta” en la militancia. “Vamos construyendo día a día, tomando lo bueno. Los partidos políticos más viejos, como el radicalismo o el peronismo, tienen una estructura que ya es tradicional”, apuntó el legislador porteño.

Para los nuevos dirigentes del nuevo gobierno es importante remarcar las diferencias con la agrupación conformada por Máximo Kirchner en el seno de la ex familia presidencial. Fabián Pereyra, director de Juventud porteño, remarca que desde que asumió como funcionario público dejó de tener cargos en el partido. “Criticamos muchos años a La Cámpora por eso”, señaló a este sitio.

Martín César es el presidente de la Juventud PRO de la Ciudad de Buenos Aires.

UNA JUVENTUD CON FONDOS MILLONARIOS

Si se suman los presupuestos oficiales destinados a las políticas de juventud a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, la cifra es millonaria. Suma aproximadamente 150 millones de pesos. La mayoría de los jóvenes que hoy son secretarios o subsecretarios comenzaron varios años atrás caminando en barrios, parados en mesas del PRO o tocando timbres uno por uno.

Pedro “Piter” Robledo es el subsecretario de Juventud de la Nación.

La subsecretaría de Juventud de la Nación es conducida por Pedro “Piter” Robledo. Depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social. El joven PRO, de apenas 24 años, maneja un presupuesto oficial de unos 100 millones de pesos para este 2016. Sin embargo, explicó a BigBang que esa cifra será mayor al concluir el año, ya que el presupuesto fue tratado el año pasado, antes del recambio presidencial.

De este modo, cree que llegará a fin de año con un presupuesto ampliado de unos 121 millones de pesos. Como militante que no deja de ser, considera que en los últimos meses hubo al menos dos grandes razones que ameritaron desplegar la militancia en los barrios: el debate del proyecto de reparación histórica de los jubilados y la implementación de las tarifas sociales, tras el incremento de los servicios públicos.

El área que conduce Robledo tiene presupuesto de 100 millones, pero ampliarán a 121.

“La campaña 2017 ya comenzó”, anuncia Robledo, quien si bien se muestra crítico de La Cámpora, analiza que se “estigmatizó” a la militancia juvenil.

“Piter” quedó envuelto en una polémica la semana pasada cuando se le “escaparon” dos jóvenes de la agrupación neonazi Bandera Vecinal a un encuentro de jóvenes.

En la Ciudad, el presupuesto es menor, y ronda los 30 millones de pesos.La secretaría que conduce Pereyra depende directamente del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y tiene a su cargo una serie de programas que apuntan a los jóvenes de entre 15 y 19 años. Cultura, inserción laboral y medio ambiente, entre los objetivos anuales propuestos por el gobierno porteño.

Alberto Czernikowski es el titular de la Dirección de Juventud de la Provincia.

En la Provincia, el presupuesto de la Dirección de Juventud es de 11 millones y medio de pesos. El director es Alberto Czernikowski, y reveló a BigBang que el director anterior era ahijado del ex gobernador Daniel Scioli: “No había proyectos, ni empleados de planta, casi no tenía movimiento”, remarcó. “Tuvimos que crear una dirección nueva”, contó. Sin embargo tiene poco personal: apenas siete empleados de planta y dos directores.