La Justicia santacruceña quiere ver los papeles y los números y ordenó hoy al gobierno de Alicia Kirchner que revele el estado de todas las cuentas públicas de la provincia, al hacer lugar a un amparo interpuesto por siete legisladores de la oposición.
Un fallo del juez de Primera Instancia de Río Gallegos, Francisco Marinkovich, determinó un plazo de 72 horas para que se informe sobre “la totalidad de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cualquier otro producto bancario que utilice el gobierno provincial, ministerios, empresas del estado, entes autárquicos y descentralizados”. Los datos deberán presentarse “individualizados con número de cuenta y/u operación, y en cada caso movimiento de las mismas, desde el mes de setiembre de 2015 hasta la fecha que se presente el informe”, añadió el fallo.
El amparo había sido presentado por los diputados provinciales Daniel Gardonio, Roxana Reyes, Alberto Lozano, Gerardo Terráz y Sergio Buccide la UCR y, Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano.
Los legisladores de la oposición se presentaron ante la justicia provincial luego de que el oficialismo en la Cámara de Diputados se negara a convocar al ministro de Economía, Juan Donnini y rechazó en más de una oportunidad proyectos que solicitaban informes sobre el estado financiero de la provincia que administra el kirchnerismo. Alicia Kirchner argumentó al asumir que la provincia estaba “quebrada en sus finanzas”.
El juez Marinkovic afirma en el fallo que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia “se ha definido a la libertad de acceso a la información como generadora de un derecho individual y, por otra parte, como de la obligación del Estado de dar publicidad a sus actos”.
La fiscal de Estado, Angelina Abbona, fue la responsable de responder ante la justicia sobre el pedido de información que interpone el amparo y señaló que la solicitud de los diputados representa un “atentado a la división de poderes”.