Anuncio oficial: Gran Bretaña le puso fecha al proceso para salir de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que disparará el artículo 50 antes del final de marzo del año próximo.

Hoy es “Brexit Day” en Gran Bretaña. Finalmente la primera ministra Theresa May anunció este domingo que disparará el artículo 50, que inicia el divorcio entre el reino y la Unión Europea, antes del fin de marzo del 2017. Gran Bretaña se va de Europa , aunque nadie sabe exactamente como. Pero estará afuera de Europa en el 2019.

Esta fecha era el secreto mejor guardado del gobierno británico. La primera ministra May lo confirmó hoy, en una entrevista con Andrew Mar en la BBC, al iniciarse la conferencia conservadora en Birmingham. Justo cuando había enormes presiones, tanto europeas como de su partido euroescéptico, para anunciarlo. May dijo en la entrevista que lo lanzará “en el primer cuatrimestre del 2017”. Advirtió que el proceso va a ser “complejo” .Pero que espera que haya “un trabajo preparatorio” con el resto de los países miembros. “Una vez que se dispare , nosotros vamos a tener un proceso más fácil de negociación”aseguró.

“No solo es importante para Gran Bretaña sino para Europa que seamos capaces de hacerlo de la mejor manera posible.Así tenemos la menos disrupción para los negocios”aclaró. Los bancos de inversión y la industria exigían clarificaciones inmediatas a Gran Bretaña o se iban del país.

Al mismo tiempo van a incorporar en el discurso anual de la reina al Parlamento la remoción del Acta de Comunidades Europeas para el año próximo. Esas actas representan toda la legislación por la que Gran Bretaña se incorporó a Europa 44 años atrás. Van a estar contenidas en el “Great Repeal Bill” y volverá al país una nación “ soberana, independiente”, según May.

Esto significa que toda la legislación de la Unión Europea y regulaciones van a ser convertidas en leyes británicas. Subsecuentemente podrán ser aceptadas, removidas o cambiadas, según la visión de los legisladores británicos. Pero habrán conseguido lo que los británicos deseaban: recuperar la soberanía parlamentaria. Una de las razones que tuvieron , junto con el rechazo a la globalización de los perdedores de la crisis, para votar el Brexit.

Lo más importante es que las sentencias de la Corte Europea de Justicia no serán más aplicables en Gran Bretaña inmediatamente.

Esta decisión de repatriar las leyes europeas y convertirlas en legislación británica probablemente sea el procedimiento más simple para un proceso extremadamente complicado y que va a durar años, como es el Brexit. Lo liderará el secretario de estado David Davis, que ya fue ministro de Europa durante el gobierno de John Major.

Pero durante años leyes europeas “importadas” al reino van a regir a los británicos, que eligieron irse de la Unión Europea.Al mismo tiempo, los ex procuradores ingleses advierten que producirá largas divergencias legales entre la legislación británica y la europea inmediatamente la no aplicación de las sentencias de la Corte de Justicia.

En la entrevista Theresa May no precisó si Gran Bretaña permanecerá o no en el Mercado único , que exige el libre movimiento de personas.Solo aseguró que el voto del referendum británico del mes de junio fue “un claro mensaje del pueblo británico de que ellos quieren control de movimiento de personas que vienen a Gran Bretaña”.

La primera reacción fue de la pro europea primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon que quiere seguir permaneciendo en la Unión Europea . Tras escuchar la entrevista ,dijo que Theresa May está siendo conducida por la ideología de los “Hard Brexiters” antes que por los intereses del país”.

Por: María Laura Avignolo