Amy Winehouse cumpliría 33 años

Amy Winehouse nació un 14 de septiembre de 1983 en Lóndres. Fue una cantante y compositora inglesa de ascendencia judía. Tenía un amplio reconocimiento por su manera de interpretar y ponerle voz a un estilo atravesado por el jazz, el soul, el rhythm and blues y el rock.

Hoy cumpliría 33 años y la recordamos con algunas canciones

1. “Stronger than me”

El primer single de su disco debut, Frank (2003). Escrito por Winehouse y Salaam Remi, la canción estaba dedicada a su por entonces ex novio, Blake Fielder-Civil. La tormentosa relación -que tuvo sus altibajos a lo largo de varios años- inspiró a Amy a lanzar frases tan poderosas y agresivas como “Porque ya he olvidado la alegría del amor de la juventud / Me siento como una señora, y tú eres mi niño afeminado / Deberías ser más fuerte que yo”.

2. “Rehab”

El dilatado segundo álbum de Amy Winehouse, Back to black (2006), abría con una canción pegadiza y llena de ironía (“Intentaron que fuera a rehabilitación, pero dije ‘no, no no'”) que, años más tarde, cobraría un sentido triste y sofocado. Este fue, definitivamente, el single que la lanzó a los charts e hizo que todo el mundo se preguntara “¿quién es esa chica del peinado old-style y los ojos delineados?”.

3. “Back to Black”


La canción que daba título al disco más vendido de Winehouse (unas 12 millones de copias en todo el mundo) remitía, claro, a la oscuridad que sobreviene al abandono. Amy, una vez más, dejaba a la vista la fragilidad detrás del personaje, con un estribillo contundente: “Sólo decimos adiós con palabras / Morí unas cien veces / Tú regresas a ella / Y yo vuelvo, vuelvo a nosotros”.

4. “You know I’m no good”


Con la firma del productor y socio creativo Mark Ronson, Amy le puso su espíritu a una canción que parece hablar de ella y sólo de ella. “Me engañé a mí misma / Como sabía que podría hacerlo / Te lo dije, estoy complicada / Sabés que no soy buena”, reza la letra.

5. “Love is a losing game”


Nuevamente, Ronson buceó en la complicada historia de amor de Winehouse con su ex esposo para escribir esta canción pequeña, íntima, triste y con sabor a epílogo. Una joya que no llegó a ser hit.

Bonus Track: “Body and soul”


Un sueño hecho realidad para ella: cantar junto a su ídolo, Tony Bennet. Quienes hayan visto el documental Amy (2016), recordarán lo mucho que ella tuvo que luchar contra sus nervios para pararse frente al mítico intérprete. El abrazo del final es sencillamente emocionante.