AFIP busca erradicar el dinero en efectivo de las operaciones inmobiliarias

Desde diciembre, las inmobiliarias estarán obligadas a aceptar tarjeta de débito. El fisco busca una mayor formalización.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quiere erradicar el dinero en efectivo de las operaciones inmobiliarias. El fisco busca que tanto los pagos de alquileres como la compraventa de inmuebles se hagan con otros medios de pago, como tarjeta de débito, cheque o transferencias electrónicas.

El recaudador dejó en claro su anhelo de eliminar los pagos en efectivo de las transacciones inmobiliarias en al menos dos reuniones. El jueves, Abad recibió a organizaciones de inquilinos, para intentar coordinar la formalización de los contratos de alquiler. Semanas atrás, había dicho lo mismo en un encuentro con contadores, confirmaron a TN.com.ar dos personas que asistieron a esas charlas.

El jueves, Abad, el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa, y el subdirector general, Sergio Rufail, recibieron a representantes de Inquilinos Agrupados, organización que encabeza Gervasio Muñoz y representa a los locatarios. Como muchos propietarios se niegan a entregar factura, los inquilinos que pagan impuesto a las Ganancias no pueden deducir el alquiler de ese tributo, lo que les redundaría en un descuento de hasta 4330 pesos mensuales.
De esa reunión, surgieron tres líneas de trabajo. En primer lugar, la AFIP trabajará en una campaña de difusión para obligar a los propietarios de inmuebles destinados a alquiler a entregar factura.

En segunda instancia, el fisco habilitará canales de denuncia anónima, para que los inquilinos que no reciban comprobante fiscal puedan informarlo al fisco. Con esos datos, la AFIP no interpelará directamente al titular del inmueble (para no exponer al locatario), sino que hará “rastrillajes” por zonas, ante la reiteración de casos.

La tercera línea de acción fue la bancarización. Abad manifestó su decisión de “eliminar el pago en efectivo en las operaciones de compra-venta y de alquiler”, según indicó Inquilinos Agrupados en un comunicado.

El contador Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki Litvin y Asociados, escuchó a Abad decir algo similar en una reunión con otros profesionales. “Lo dijo, aunque no adelantó de qué manera lo harán. Abad remarcó que somos el único país del mundo en el que para hacer una compraventa de un inmueble el comprador lleva el dinero en bolsos”, sostuvo.

Consultados al respecto, voceros de la AFIP indicaron que el organismo no puede prohibir las transacciones en efectivo, aunque trabajan “en la directriz de propagar los medio de pago electrónicos, porque detrás de eso está la formalización”.

Por lo pronto, las inmobiliarias estarán obligadas a trabajar con tarjeta de débito a partir de diciembre, según dispuso la AFIP. “Deberán aceptar todos los medios de pago, pero no podemos excluir un medio de pago, como lo es el dinero en efectivo”, aclararon voceros del fisco.
Eso facilitará la formalización, porque la operación quedará registrada. Entonces, indicaron en la AFIP, será más sencillo que la inmobiliaria o el propietario del inmueble entreguen factura. El ticket que rubrica la transacción con tarjeta de débito no funciona como factura: el inquilino debe conseguir el comprobante fiscal (factura o recibo a cuenta de terceros) para poder deducir el alquiler de Ganancias.

Bancarización

Semanas atrás, el Banco Central eliminó un escollo para realizar una transferencia electrónica, al permitir que se realicen sin límite máximo en operaciones determinadas e informadas de antemano. Estas transacciones deben comunicarse previamente a la sucursal bancaria, para que el banco elimine los límites habituales en la fecha señalada.
Hacia fines de la convertibilidad, el Congreso votó una ley antievasión, que restringe las operaciones de dinero en efectivo de más de 1000 pesos. La norma indica que los pagos en billete superiores a ese monto no tendrán efectos fiscales “ni de ninguna otra índole”. En los hechos, es una ley vacía: no se cumple. En ese entonces, los legisladores excluyeron de esa obligación a las transacciones inmobiliarias.

Hace más de una década, en noviembre de 2006, Abad también era jefe de la AFIP. Y quiso avanzar en la bancarización de la compraventa de inmuebles. En una entrevista con el diario Clarín, el recaudador afirmó que trabajaba en un proyecto de ley para prohibir el pago en efectivo de todas las operaciones inmobiliarias, con el objetivo de frenar el lavado de dinero y “lograr que se declaren los valores reales que se negocian”. La iniciativa nunca prosperó. En cambio, para controlar el lavado, los bancos deben reportar cualquier operación importante de plata en efectivo ante la Unidad de Información Financiera (UIF).