Abrazos, Conoce todos sus beneficios

En una sociedad en la que comenzamos a ver una tendencia al aislamiento cada vez más presente, parece que nos hemos olvidado de la importancia del contacto físico como tal. Para muchos, un abrazo puede parecer un gesto insignificante y en algunos casos, hasta incómodo. A veces, el abrazo parece nada más que cortesía, no obstante, son muchos los beneficios que este tipo de contacto físico puede aportar a nuestra salud.

Datos sobre el Abrazo

Se refiere al acto de rodear a otras personas con nuestros brazos, pero además del contacto físico, el abrazo simboliza a menudo una señal de afecto, un gesto reconfortante, una felicitación, una muestra de solidaridad, un saludo, en fin, un abrazo sin duda, puede significar tanto, que resulta increíble que sólo en pocas ocasiones estemos dispuestos a ofrecer o incluso, a recibir un abrazo.

Los abrazos tienen además, un impacto en nuestra salud física y emocional, en un estudio, se ha demostrado que un abrazo puede estimular la producción de oxitocina, una hormona relacionada con el bienestar general y nuestra salud.

Beneficios de Abrazar

Quien diría que un acto tan simple como brindar un abrazo puede favorecer nuestra salud enormemente. Un abrazo puede brindarnos beneficios físicos pero también psicológicos.

Disminuye el estrés: No es difícil sentirse estresado hoy en día, y la ansiedad se ha vuelto algo común, pero la buena noticia es que los abrazos pueden ser útiles para combatir tanto el estrés como la ansiedad. La hormona del estrés, conocida como cortisol se ve disminuida cuando recibimos abrazos lo que en consecuencia aumenta  la dopamina, y serotonina, y en general, compuestos que nos ayudan a sentir bienestar y reducir los niveles de estrés.

Favorece un buen estado de ánimo: Un abrazo ayuda a estimular la producción de serotonina lo que se refleja en un mejor estado de ánimo, ayudando a combatir incluso estados depresivos leves. No es de sorprender que ante una pérdida o tristeza, un abrazo parezca el gesto más adecuado para demostrar nuestro apoyo, solidaridad y cariño hacia la persona.

Potencia nuestras defensas: Nuestro sistema inmunológico también puede beneficiarse con los abrazos, ya que ayuda a promover la producción de glóbulos blancos, optimizando nuestras defensas. Este beneficio puede ser útil en la prevención de enfermedades pero también en la recuperación de las mismas.

Incrementa la confianza en nosotros mismos: Al recibir constantes abrazos nos sentimos respaldados, nuestra confianza  se incrementa, y también incluso nuestra estima puede verse beneficiada. El abrazo puede influir de formas muy positivas en nuestra manera de ser y actuar pues incluso, al recibir abrazos desde nuestra infancia puede ser un estímulo para forjar y fortalecer la confianza y amor propio.

Oxigena el cuerpo: Se dice que abrazar ayuda a estimular una mejor oxigenación al promover la formación de hemoglobina por lo que incluso se ha relacionado con un efecto rejuvenecedor y revitalizante de tejidos en general.

Abrazoterapia

Se llama abrazoterapia a la terapia basada en proporcionar abrazos con el objetivo de combatir situaciones estresantes y reducir los niveles de ansiedad, así como mejorar nuestra interacción con otras personas favoreciendo buenas relaciones personales.

La abrazoterapia también nos ayuda a desarrollar nuestra confianza y prácticamente disfrutar de los beneficios antes mencionados de los abrazos.

Cabe mencionar que esta terapia ofrece beneficios tanto a la persona que abraza como al que recibe el abrazo, por lo que cuando ambas personas son conscientes de los beneficios del abrazo es posible que estén dispuestos a llevar a cabo esta terapia para gozar de sus efectos positivos.

¿Por qué no abrazamos tanto?

A pesar de que abrazar nos brinde beneficios, en algunas culturas no es bien visto, siendo un gesto que incomoda al receptor del abrazo.

Otra de las razones por las que no abrazamos lo suficiente, es que el abrazo puede tomarse como un signo de debilidad, pues para abrazar hay que ser demostrativos, y ciertamente puede hacernos sentirnos vulnerable.

Por último, mientras que abrazar es bueno para nuestra salud, hay ocasiones en las que corremos el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado, generando en nosotros inseguridad y otros aspectos negativos, por ello, para muchos, abrazar es un riesgo que prefieren no correr.

Una práctica a nuestro alcance

Abrazar a alguien más es algo muy simple, lo aprendemos posiblemente desde niños y de forma casi instintiva.
Abrazar no tiene costo, es accesible, podemos abrazar cuantas veces lo deseemos, una vez que nos acostumbramos a hacerlo con frecuencia, abrazar se vuelve sencillo y puede formar parte de nuestra rutina sin problemas.

Es recomendable abrazar a tus seres queridos, tu pareja, hijos, hermanos, padres, o amigos, siempre que lo desees, cuando exista el sentimiento de necesitar o un abrazo o cuando tengas la impresión de que ellos lo necesitan, recuerda el poder y el impacto que los abrazos pueden tener en nuestro organismo.