203° aniversario del Día de la Armada

Junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, la vicepresidenta Gabriela Michetti,destacó especialmente "la valentía y el coraje de los jóvenes que se alistan en la fuerza y que tienen la convicción de que hay que defender la Patria".

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron el acto central por el Día de la Armada en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

“Quiero valorar especialmente el trabajo que ustedes realizan y, sobre todo, valorar la valentía y el coraje de los jóvenes que se alistan en la Fuerza y que tienen la convicción de que hay que defender la Patria”, expresó la vicepresidenta.

Además, Michetti resaltó que “la Armada Argentina, con su trabajo en la Antártida, con su trabajo en conjunto con otros países que nos unen, sobre todo a la región de América Latina, permite pensar en la posibilidad de dar respuesta conjunta y regional a los problemas que hoy tiene el mundo.”

El acto se realizó en el Puerto de Buenos Aires, donde también se llevó a cabo una invocación religiosa seguida de un desfile militar realizado por los distintos cuerpos de la Armada.

De la celebración participó también el jefe del Estado Mayor de esa fuerza, vicealmirante Marcelo Srur.

El Día de la Armada Argentina fue instituido por el Decreto Nº 5.304 de 1960, en conmemoración del 17 de mayo de 1814 por la victoria durante el Combate Naval de Montevideo.

Se trata de una fecha gloriosa en la historia naval de la República Argentina por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la determinante victoria naval de Montevideo, que permitió completar el cerco marítimo de la Plaza y su posterior rendición.

El acto conmemorativo se realizó durante la quinta y última Jornada de Puertas Abiertas que se viene desarrollando desde el 13 de este mes para celebrar el Día de la Armada, en el Apostadero Naval Buenos Aires y en la Dársena Norte de Puerto Madero, con acceso al público general, de manera libre y gratuita.

En avenida Antártida Argentina 1335, los visitantes pueden recorrer los destructores ARA Brown y Sarandí, las corbetas ARA Rosales y Robinson, el aviso ARA Puerto Argentino, el submarino ARA San Juan y los Vehículos Anfibios a oruga y a rueda de la Infantería de Marina.

En tanto que la Aviación Naval exhibe un misil Exocet AM39 y un helicóptero Sea King como los que se utilizaron durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Asimismo, el predio cuenta con un espacio de recreación para niños, que tiene una pista de escalada y juegos inflables, y pantallas que exhiben videos institucionales de las actividades operativas y apoyo a la comunidad.

En el predio hay carpas donde se presentan elementos de la Infantería de Marina, del Comando Naval Antártico, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, del Servicio de Salvamento, de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.

También tienen su espacio la Escuela Naval Militar, la Escuela de Suboficiales, la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y el Servicio de Comunicaciones y está presente el Programa Naveguemos Juntos de vela adaptada , junto a la Escuela Goleta del Bicentenario “anta María de los Buenos Ayres.

Además se destaca la presencia de un stand de experiencia virtual “Visita 360°” que propone recorridos por museos y unidades de la Armada.

De la organización participan más de 300 personas, que se suman a las tripulaciones de las unidades operativas de la Armada.

Alrededor de 50.000 personas ya visitaron los stands y unidades de la fuerza en los tres días de exposición, entre ellas integrantes de entidades públicas, autoridades de organismos nacionales y de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades.