Iván Duque es el presidente electo de Colombia, elegido en segunda vuelta

El presidente electo aclaró que las correcciones serán para que "brille la paz".

El presidente electo de Colombia en segunda vuelta, el derechista Iván Duque, anunció que su Gobierno realizará modificaciones en el histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la guerrilla FARC.

“Esa paz que añoramos tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, aseguró el mandatario, de 41 años, en su discurso tras su amplia victoria.

En compañía de Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, el mandatario celebró los resultados en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, en Bogotá. En su primera exposición como jefe de Estado, aseguró que su primer reto será unir al pueblo colombiano.

Con respecto al acuerdo de paz firmado con las FARC, uno de los temas más polémicos en el desarrollo de la campana, Duque reiteró que no lo eliminaría. Sino que advirtió cambios “para que la paz brille”.

“No reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios, no existen en mi mente ni mi corazón venganzas ni represalias. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos”, remarcó en el escenario.

Duque, del partido uribista Centro Democrático, se impuso en las runas con el 54,28 %, mientras que su opositor Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, obtuvo el 41,54%. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 9,6 millones de ciudadanos se acercaron a votar.