Habilitaron corredores para bitrenes en Misiones

Mediante la resolución 2018-1003 de la Dirección Nacional de Vialidad quedaron oficializados los corredores nacionales para la utilización de bitrenes en Misiones. De esta manera, en la provincia, de acuerdo a lo que detallan las planillas anexas de la normativa con fecha del lunes 4 de junio, quedan oficializadas las rutas 12, 14 y 101 para este tipo de transporte de carga.

Ello, pese a que en el último caso -por ejemplo- aún restan obras puesto que hay trechos que no tienen asfalto, sino ripio.

Estas rutas se suman a las provinciales 11 y 16, que habían sido habilitadas previamente en el mes de abril por el gobernador Hugo Passalacqua.

En lo que respecta a la ruta 14, el tramo que corresponde a Misiones se iniciaría en San José y culminaría en Dos de Mayo. En tanto, en la ruta 12, el tramo va desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza. Y el corredor de la ruta 101 alcanza el tramo desde Bernardo de Irigoyen a Puerto Iguazú. Así también, en lo que refiere a las rutas provinciales, como había informado este matutino, los bitrenes circularán por ruta provincial 11, desde la 14 en la localidad de Dos de Mayo hasta la conexión con la 12 en la localidad de El Alcázar.

De igual forma, transitarán por la ruta provincial 16 – que es terrada- desde San Pedro hasta la localidad de Puerto Piray, enlazando así toda la provincia.

Además, la norma nacional especifica que los bitrenes podrán traspasar diversos puentes en ruta 12: el Paranay Guazú, el Ita Curuzú y Caraguatay.

La dificultad que se presenta en este caso es que dichos puentes tienen un límite de carga de hasta 45 toneladas, por lo que el gobierno nacional deberá analizar cómo se amoldarán a la situación, puesto que los bitrenes pueden llegar a pesar hasta 75 toneladas.

Por Nazarena Torres