En el mundo de cada 6 personas, 1 sufrirá un ACV

Unos 106 accidentes cerebrovasculares cada 100 mil habitantes se producen en Argentina por año y la patología constituye la principal causa de discapacidad, por lo que especialistas advirtieron la importancia de implementar tratamiento médico dentro de las seis horas después del evento para evitar o disminuir las secuelas.

Una de cada seis personas en el mundo sufrirá al menos un accidente cerebrovascular en su vida, reportó un informe difundido en el marco del Día Mundial del ACV, que se conmemora el domingo.

El accidente cerebrovascular es una patología causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o por el sangrado cerebral, que puede producir la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno.

Un informe del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba) destacó la importancia de implementar un tratamiento médico dentro de las seis horas de producido el ACV, porque “puede evitar o disminuir estas secuelas”, informa DyN.

En ese sentido, advirtió que “gran parte de los pacientes quedan con alguna secuela, es por esto que luego de esas seis horas, la única opción terapéutica para conseguir una mejoría funcional es la neurorehabilitación”.

Las secuelas de los accidentes cerebrovasculares tienen un impacto alto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, con repercusión a nivel laboral y económico, destacó el informe.

El estudio sostuvo que la recuperación después del ACV “refleja la habilidad del tejido cerebral de adaptarse luego del daño, llamada neuroplasticidad” y manifestó que esa rehabilitación “modula los mecanismos de plasticidad influenciando positivamente el curso natural, con programas intensivos de rehabilitación que pueden promover y estimular mejorando la función alterada”.

Asimismo, expresó que el ACV no siempre afecta las funciones motoras ya que puede tener incidencia en “funciones como el lenguaje (su expresión o su comprensión) o la deglución” y mencionó que “las alteraciones cognitivas que frecuentemente se afectan son la memoria y la atención”.

El informe destacó que un tercio de las personas que sufren ACV desarrollan cuadros depresivos, por lo que “es imprescindible el trabajo del área de salud mental”.

El jefe de Enfermedades Cerebrovasculares del Ineba, Gabriel Persi, dijo que “los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y una de cada seis personas en el mundo sufrirá al menos un ACV en su vida”.

“Desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto. Es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias: 15 minutos salvan mucho cerebro”, advirtió el especialista.

En ese sentido, afirmó que “si bien el ACV se puede dar a cualquier edad, incluso antes del nacimiento, el riesgo de sufrirlo se duplica cada década desde los 55 años y ser hipertenso cuadriplica las posibilidades de sufrirlo”.

“Fumar puede duplicar o hasta triplicar el riesgo de un ACV, tanto para el fumador como para el fumador pasivo y no hay que dejar de lado factores como la depresión y el stress que pueden derivar en un ataque de estas características”, expresó Persi.

La Coordinadora Médica de la Unidad de Neurorehabilitación del Ineba, María Laura Saladino, explicó que la neurorehabilitación “se basa en la recuperación de la función afectada por el ACV”, y dijo que se trata de “un proceso educacional activo basado en la persona y su familia, para conseguir la participación del individuo en la sociedad”.