“La Selección tuvo miedo”, dijo el embajador de Israel en la Argentina

Ilán Sztulman aseguró que la suspensión del partido en Jerusalén "no cambia la relación de amistad" entre ambos países.

Luego del papelón de la Selección por la suspensión del amistoso ante Israel, el embajador de ese país en la Argentina puso paños fríos. Ilán Sztulman dijo que el equipo dirigido por Jorge Sampaoli “no tiene un problema” con Israel sino que solo “tuvieron miedo”.

El diplomático hizo referencia a la escalada de violencia, amenazas y críticas que recibieron Lionel Messi y la delegación nacional en Barcelona, por la manifestación pro-palestina frente al campo de entrenamiento de la Selección con camisetas “ensangrentadas”, por el histórico conflicto con Israel. Muchas de las camisetas tenían el número 10 y el nombre de “La Pulga”.

“Al mismo tiempo que quemaron banderas argentinas, hicieron amenazas que convencieron a los jugadores que no debían venir, en Tel Aviv se hizo un banderazo argentino”, explicó Sztulman, que aseguró que la suspensión del partido no cambia “la relación de amistad” con la Argentina.

El diplomático dijo que se trata de “un momento muy triste”. “Puedo entender que alguien que no conoce Israel no sabe que es completamente segura. Tuvimos visitas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de la canciller alemana Angela Merkel y nunca hubo ninguna manifestación de violencia”, recordó el embajador israelí en una entrevista a Radio Mitre. Además explicó que la vicepresidenta Gabriela Michetti estuvo allí tres meses atrás. “Pueden preguntarle a ella si se sintió segura o no”, afirmó.

Hasta el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó al presidente Mauricio Macri para pedirle que interceda ante la AFA y evite la cancelación del juego, para el que se agotaron las 35 mil entradas en diez minutos. Pero el Gobierno aclaró que “no participa ni tiene injerencia alguna en la organización” del suspendido partido.

El conflicto por Jerusalén y en particular de sus lugares santos es histórica. Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupada desde 1967 y anexionada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran. La comunidad internacional nunca reconoció a Jerusalén como capital israelí y considera como un territorio ocupado la zona reivindicada por los palestinos. Mientras que Israel proclama toda la ciudad como su capital “eterna e indivisible”.