El dólar cerró la semana cerca de los $ 20,30

El dólar terminó la semana en un promedio de $ 20,28 para la venta, según el relevamiento que realiza el Banco Central. Así, la divisa avanzó 22 centavos desde el viernes anterior y se consolidó por encima de los 20 pesos por unidad.

El tipo de cambio mayorista volvió a tocar los 20 pesos -un precio que parece funcionar como techo- y finalizó la rueda en $19,98, su valor más alto del mes.

La divisa se acomodó en estos valores luego de que el Banco Central convalidara un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés de las Lebac, los instrumentos en pesos que concentraron buena parte de la atención de los inversores el año pasado por rendir hasta 10 puntos más que la inflación esperada.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró la semana en $ 20,20. Los bancos privados que concentran el mayor volumen de operaciones (el Galicia, el Francés y el Santander, entre ellos), lo vendieron a entre $ 20,30 y $ 20,35.

Los analistas esperaban que los precios del dólar se mantuvieran más o menos estables hasta el segundo trimestre del año, cuando comiencen a llegar los dólares de la cosecha. Sin embargo, la sequía provocó la reducción de las estimaciones y provocaría una pérdida de menos u$s 3000 millones, ya que los mejores precios de la soja y otros cultivos no compensan el menor volumen.