“Westworld”, la nueva serie de HBO

HBO estrenó ayer la serie basada en la película de los años 70 de Michael Crichton sobre el inquietante parque temático del Oeste

Westworld, la serie que HBO estrenó ayer, fue creada por Jonathan Nolan (hermano de Christopher y coguionista de casi todas sus películas) y está basada en el film del mismo título de 1973 (que aquí se conoció como Oestelandia), escrito y dirigido por el novelista Michael Crichton, quien 20 años más tarde usaría el mismo concepto en su mayor éxito, la novela (y el guión de la película) Jurassic Park.
Como la historia filmada por Spielberg, el “mundo del Oeste” de Crichton es un parque temático poblado por seres artificiales que desafían su programación y se vuelven contra los inocentes visitantes del lugar. Curiosamente, ésta es una programación que los robots del cine y la tv nunca consiguen alterar: siempre se vuelven autoconcientes y siempre contra los humanos.

En el film, Crichton presenta un futuro inmediato en el que una corporación llamada Delos pone en funcionamiento tres aventuras interactivas, el “mundo romano”, el “mundo medieval” y el “mundo del oeste”, poblados por autómatas idénticos a los humanos. Estos “mundos” no son una reproducción de esas diferentes eras según fueron reconstruidas por la historia sino tal como las reimaginó el cine, al punto de que en el “mundo del oeste” los visitantes pueden ingresar a un salón, pedir un whisky y batir a duelo a un pistolero. Yul Brinner encarna a un autómata fuera de control que reenvía al personaje que interpretara años antes en la exitosa Los siete magníficos (1960). Antes de que existiera el concepto de realidad virtual, Crichton hizo una película sobre cómo sería para un espectador ingresar a una película. Hay que reconocer que, contada de este modo, suena más interesante de lo que es. En realidad, se trata de un film difícil de sobrellevar por su ritmo pantanoso y por escenas de acción que debieron resultar involuntariamente cómicas incluso en 1973.