¿Sabes cuáles son los cinco alimentos más beneficiosos para tus dientes?

Tener una buena dentadura es mucho más que una cuestión de belleza.

LOS 5 ALIMENTOS MÁS BENEFICIOSOS PARA LOS DIENTES

• Chicles sin azúcar: después de una comida contribuye a eliminar las bacterias acumuladas. Contienen xilitol, un componente que posee probadas propiedades anticaries. Actúa invirtiendo los efectos destructivos del azúcar en la salud oral.

•Agua: ayuda a arrastrar y eliminar los restos de azúcar, bacterias y otras sustancias agresivas para la dentadura.

• Leche: tiene alto contenido en calcio, fósforo, vitaminas A, D y B. El calcio es esencial para unos huesos fuertes, y por lo tanto, también para una dentadura fuerte. Además, contiene caseína, una proteína que actúa junto con el calcio para favorecer la salud dental.

Fresas: su alto contenido en ácido málico contribuye a blanquear los dientes y, además, contiene xilitol de forma natural.

Verduras de hojas verdes: requieren mucha masticación, lo que estimula la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.

LOS 5 PEORES ALIMENTOS PARA LA SALUD DENTAL

• Cítricos: el ácido del pomelo, el limón, la lima… erosiona el esmalte de los dientes, provocando caries y sensibilidad den­tal. Para seguir beneficiándose de los zumos de vitamina C de estas frutas lo mejor es enjuagarse la boca después de beberlos y esperar al menos 30 minutos a cepillar los dientes.

• Caramelos: el azúcar es uno de los causantes principales del deterioro de los dientes, pero aún hay más. Existen carame­los demasiado pegajosos que se adhieren a la superficie dental mezclándose con las bacterias e incrementando la posibilidad de caries.

• Vino: los taninos del vino tinto tiñen el esmalte dental, pueden provocar manchas y sequedad bucal. El vino blanc tam­bién ataca al esmalte, aunque en menor grado.

• Carbohidratos refinados: el pan, la pasta, las galletas… contienen muchos azúcares y atacan a los dientes del mismo modo que los caramelos. Las bacterias se alimentan del azúcar de estos alimentos, provocando deterioro del diente y erosión del esmalte.

• Frutas deshidratadas: su alto contenido en azúcar no beneficia a la boca. Además, su textura gomosa hace que puedan quedar restos en entre los dientes y ser un blanco para las bacterias. Asegúrate de realizar una correcta higiene dental después de consumirlas.

Por Tete Valero