En Misiones es Ley la Educación Disruptiva

La Legislatura de Misiones transformó en ley fue una propuesta del diputado Carlos Rovira, con la que se incorpora al sistema educativo de Misiones el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, en los procesos educativos. Puntualmente se instala en la currícula el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad “educación disruptiva”.

La educación disruptiva es “el conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientados a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación”, según se explica en el proyecto.

A partir de su oficialización, con la publicación en el Boletín Oficial en las próximas semanas, el Ministerio de Educación de la provincia deberá tomar las medidas necesarias para que esta modalidad sea aplicada en todos los establecimientos educativos de la tierra colorada. Esto incluye la revisión de las currículas y la capacitación de docentes en materias como robótica y programación.

Con esto, lo que se pretende es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando estrategias didácticas innovadoras; implementar al proceso la tecnología con la que los chicos ya están familiarizados; promover estrategias colaborativas de trabajo en equipo; y propiciar modelos educativos novedosos; entre otras cosas.