Boleta electrónica y debate obligatorio en la reforma electoral de Macri

El presidente anunciará mañana el envío de un proyecto para cambiar el sistema de votación en la Argentina. Cómo se llegó a la iniciativa y sus puntos más importantes.

Boleta electrónica, fin de las colectoras y debate presidencial obligatorio. Son tres de los principales puntos de la reforma electoral que Mauricio Macri pretende implementar en la Argentina. El presidente anunciará mañana a las 10 el envío del proyecto al Congreso, que también propone mantener las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

El jefe de Estado presentará la iniciativa junto al secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, a cargo de elaborar la propuesta tras una serie de rondas políticas con políticos, parlamentarios, integrantes de la justicia y universidades.

La Boleta Única Electrónica “garantiza la transparencia y seguridad en el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de sufragio”, según un documento que escribieron los funcionarios a cargo.

El objetivo es que el nuevo sistema traiga “mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados”.

Las boletas múltiples ayudarán “al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general, así como a mejorar el vínculo entre la ciudadanía y los candidatos en las diferentes categorías de elecciones”.

Si la iniciativa prospera, esta foto será parte del pasado.

Si la reforma prospera, además, un mismo candidato no podrá participar en elecciones nacionales y provinciales simultáneamente.

Para “fortalecer el componente deliberativo de la democracia y alentar el interés ciudadano en las campañas”, habrá debate obligatorio para los candidatos a presidente en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta.

En cuanto a las PASO, el espíritu del proyecto del Poder Ejecutivo es que “la elección dentro de una agrupación supone que el votante elige primero en qué agrupación quiere participar (…) y sólo después selecciona entre listas de esta agrupación”.

Y para evitar papelones como el del último cambio de mando, se contempla otra ley que asegure “una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión entre el gobierno en funciones y el gobierno electo”.

Macri buscará “una transición ordenada”.

Fuentes oficiales adelantaron que el discurso presidencial de este jueves apela a ideas como integridad, equidad, agilidad y modernización.