5 trucos caseros para eliminar las marcas del acné

El acné es un problema que afecta a un gran número de jóvenes, pero no es exclusivo de ellos, ya que se estima que un 5% de los adultos también lo padecen de forma ocasional. Lo habitual es recuperarse con facilidad, pero en muchas ocasiones quedan cicatrices y eliminar las marcas del acné puede convertirse en todo un reto, una pesadilla que no se sabe cómo solucionar.

Algunas de estas marcas llegan incluso a desfigurar tu rostro, aunque es algo que sucede únicamente cuando el acné ha tenido mucha presencia y no se ha curado bien. Hay tratamientos quirúrgicos y productos con los que eliminarlas, pero se pueden probar también unos cuantos remedios caseros que son eficaces en algunos casos. ¡Toma nota de los más interesantes!

Tipos de marcas del acné

Eliminar las marcas del acné 2

  • Cicatrices pigmentadas: son las manchas que se quedan cuando la espinilla o grano ya ha desaparecido, y tienen un tono rosáceo o café. Son muy antiestéticas y pueden tardar muchísimo en desaparecer.
  • Agujeros o pozos: se llama así a los huecos que se forman en la piel por la marca del acné, justo en donde previamente estaba el pus. Son heridas que nosotros mismos nos causamos al reventar la espinilla, así que no lo hagas si no quieres quedarte con el “recuerdo”.

¿Cómo eliminar las marcas del acné?

Limón

Es uno de los trucos naturales más conocidos para eliminar las marcas del acné. Lo único que tienes que hacer es exprimir un limón y aplicar su jugo en las zonas afectadas, dejándolo unos 10 minutos para que se impregne bien y cause efecto. Pasado ese tiempo, enjuaga con agua tibia. Puedes hacer esto en días alternos durante algún tiempo, pero tampoco conviene abusar ya que podrías dañar la piel.

Bicarbonato

Otro truco muy interesante y eficaz es el que tiene al bicarbonato de sodio como protagonista. En este caso, lo vamos a utilizar para exfoliar el rostro, por lo que hay que aplicarlo sobre la zona afectada. Mezcla una cucharada de bicarbonato de socio con dos cucharadas de agua, resulta un combinado perfecto para eliminar las marcas del acné. Después de dejarlo actuar 10-15 minutos y retirar con agua tibia, aplica una buena crema hidratante para recuperar la elasticidad de la piel.

Rosa mosqueta

La rosa mosqueta es fantástica para el cuidado de la piel, ya que tiene propiedades regenerantes. Esas mismas propiedades nos permiten eliminar las marcas del acné con eficacia, o al menos disminuirlas. Está presente en multitud de cremas y lociones hidratantes, y es muy buena también para disminuir estrías, tratar quemaduras o evitar las arrugas y líneas de expresión.

Aloe vera

Eliminar las marcas del acné 3

Otro ingrediente que tiene muchos beneficios para la salud de la piel es el aloe vera, que aporta mucho también en este caso. Sus características son similares a las de la rosa mosqueta, aunque si es para eliminar las marcas del acné se recomienda que se utilice en su forma natural. Puedes aplicarlo en crema si no lo consigues natural, pero sin duda de la otra manera será mucho más efectivo.

Miel

La miel es suavizadora y regenerativa, por lo que es perfecta para tratar la piel. Mezcla una cucharada de miel con una yema de huevo y aplica con un pincel en la zona donde están las marcas. Deja que actúe 20 minutos y aclara con abundante agua tibia. Seca con una toalla suave, sin frotar.

Como recordatorio final, no olvides que beber dos litros de agua al día, como mínimo, es un truco excelente para mantener tu piel en el mejor estado posible. Las células muertas de la piel se regeneran mucho mejor cuando el cuerpo está bien hidratado, y para eso necesitas beber mucha agua.