VIDEO: Las abuelas raperas que causan furor

Un grupo de abuelas llenas de ganas de pasarla bien y reírse de todos se juntaron a rapear. Aunque suene raro, es así. Lo hacen y ahora la Cámara de Diputados de la provincia las distinguió por su mirada activa y positiva frente a la vida. Te las presentamos.

Estas 13 mujeres desde 60 años que pertenecen al club de día “Alegres corazones” de la Municipalidad de Capital fueron impulsadas por su profesor Rodolfo Yañez para dar lugar a una expresión musical que es básicamente un ritmo que aman los más jóvenes.

Ellas se animan a subirse al escenario y enfrentarse al público, desafío que fueron superando en reiteradas oportunidades. Justamente por esta mirada activa y positiva frente a la vida, esta mañana fueron reconocidas por la Cámara de Diputados de Mendoza por iniciativa de la diputada Beatriz Varela (UCR).

Si bien el grupo comenzó como un taller de teatro, hace dos años y medio recibieron un texto de una docente jubilada de Luján al cual decidieron ponerle “el cuerpo”.

“Una compañera llevó la letra a la clase y el profesor nos animó para que hiciéramos un rap y así empezamos”, relató Zulma Siacca (64). Ella destacó que además de esa canción, entre todas elaboraron una segunda llamada “Solas y solitas”. “Nos gusta mucho porque podemos expresar lo que sentimos, nos divertimos mucho y encontramos contención entre nosotras”, aseguró la abuela a los colegas del diario Los Andes de Mendoza.

Para Marité Carbó (66) el género musical elegido les permite llegar con su mensaje a todas las edades. “Queremos transmitir que la gente mayor no tiene que quedarse sola, tienen que estar activa y que hay muchas posibilidades para todos”, remarcó. Así es que muchas de ellas además de esta actividad realizan tango, folclore, pintura, tai chi, entre otras.

 

Beba Moyano (90), una de las más grandes del grupo y por momentos también vocera, subrayó que en el Gimnasio Número 2 -donde funciona el club de día-, encontró un verdadero oasis por la cantidad de propuestas que ofrece. Ella decidió comenzar teatro porque era una actividad que había dejado postergada por sus múltiples obligaciones y que al comenzar las clases encontró mucho más de lo que esperaba.

“Es una forma de estrechar lazos, realizar nuevas amistades y sentirnos muy bien”, enumeró. Beba reconoció que nunca se esperaron tener tanta repercusión con su incursión rapera. “Creo que atraemos porque somos adultos muy mayores realizando rap, una actividad que practican muchos jóvenes”, señaló.

Orgulloso de sus alumnas, Yañez las acompañó en la distinción y las animó a realizar una presentación para todos los asistentes. “Son un grupo hermoso que siempre está alegre y dispuesto a disfrutar”, las describió. Él precisó que antes de volcarse en este género musical, investigaron y comenzaron a contagiarse de a poco. “Ellas crearon su propio estilo”, remarcó para referirse a quienes hoy son consideradas como “ídolas”. “Mucha gente se siente identificada con ellas”, añadió.