Trump acusó a New Yorkl Times de arruinar un plan para matar al líder de IDSIS

El presidente de Estados Unidos mantiene una tensa relación con el prestigioso diario.

En otro de sus constantes ataques contra la prensa, el presidente de EEUU, Donald Trump, acusó al diario The New York Times de “frustrar” un plan de su Gobierno para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

“El fracasado New York Times frustró un intento de EEUU para matar al terrorista más buscado, Al Bagdadi. (Pusieron) Sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional”, escribió Trump en uno sus varios tuits escritos a primera hora de la mañana.

El presidente estadounidense no dio detalles sobre cómo pudo el famoso diario neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia.

Se sabe ya que Trump mantiene una relación ambivalente con el New York Times desde que llegó al poder, el pasado enero; aunque lo acusa reiteradamente de manipular información, le da notas exclusivas a algunos de sus periodistas. Incluso concedió una larga entrevista al medio esta semana.

Los rumores sobre la muerte de Al Bagdadi surgieron en varias ocasiones en los últimos años, y el más reciente provino del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anunció que había confirmado el fallecimiento del terrorista por medio de fuentes que incluían a “cabecillas de primera y segunda fila del EI”.

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, algo que hasta ahora ninguna otra fuente pudo corroborar. Esta misma semana el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los servicios de inteligencia rusos están tratando de verificar si Al Bagdadi está vivo o muerto.

No obstante, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que “hasta que no vea su cuerpo”, asumirá que Al Bagdadi sigue vivo, e insistió en que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas de la muerte del líder terrorista.