Tragedia de Once, familiares recordarán a las víctimas y se reunirán con Mauricio Macri

María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, adelantó que exigirán que la Cámara de Casación confirme las condenas y los responsables cumplan su pena en la cárcel.

A seis años de la tragedia ferroviaria de Once sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas harán hoy un homenaje en el lugar del accidente. Después, se reunirán con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El 22 de febrero de 2012 un tren de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al anden 1 de la estación Once y chocó contra los paragolpes de amortiguación. Tras el accidente murieron 51 personas, entre las que había una mujer embarazada.

La concentración será a las 8:30 en el anden 1, donde los familiares de las víctimas leerán un documento que redactaron entre todos. “Ya pasaron seis años desde que perdimos a nuestros seres queridos, queremos que la Cámara de Casación confirme las condenas que fijó el tribunal en diciembre del 2015 y que los responsables vayan a cumplir su pena a la cárcel como corresponde”, dijo María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey.

También dejarán ofrendas florales en la Plaza Miserere, al lado del monumento de homenaje a las víctimas. Rey adelantó que en la reunión con Macri le ratificarán a Presidente su pedido de Justicia.

En diciembre del 2015, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 8 años de cárcel a Pablo Schiavi, secretario de Transporte en el momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba. Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, exconcesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.

La Justicia responsabilizó a Jaime por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo. Al maquinista Córdoba además lo inhabilitaron siete años para manejar, porque quedó probado que no frenó a tiempo para impedir el choque de la formación contra los paragolpes del andén. Para los familiares de las víctimas, se trató de “un fallo histórico”.

El juicio había empezado 21 meses antes y el fallo fue dos años después del choque, lo que demostró velocidad en comparación con las demoras de más de diez años que suelen llevar las causas penales en el fuero federal. Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D’Alessio les prohibieron salir del país a los condenados, que llegaron al juicio en libertad.

La Justicia también ordenó utilizar los testimonios para abrir una causa en la que se investigue si el exministro de Planificación, Julio De Vido, tuvo responsabilidad en la tragedia y cometió el delito de defraudación al Estado. El exfuncionario era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones al momento del accidente.

En mayo de 2016 el juez Claudio Bonadio procesó a De Vido por “estrago culposo” y “administración fraudulenta” y lo embargó por 600 millones de pesos. Esta causa todavía está en curso. La semana pasada declaró Florencio Randazo, el último ministro de Interior y Transporte del kirchnerismo.

A seis años de la Tragedia de Once, los familiares recordarán a las víctimas y se reunirán con Mauricio Macri.