Se reúne la comisión que tratará el desafuero de Cristina

El próximo miércoles 21, a las 10, se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta que deberá resolver si avanzan con el desafuero a la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de los esfuerzos del macrismo para que se tome una resolución en torno a los fueros de la ex mandataria cuanto antes, las posibilidades de que eso ocurra el mismo miércoles son nulas, ya que el interbloque Argentina Federal advierte que la comisión está apenas conformada y aún no se reunieron ni una vez.

El presidente de la comisión será el senador catamarqueño Dalmacio Mera, lo que representa una fuerte victoria para el bloque Justicialista que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

En ese sentido, fue el mismo senador rionegrino el que estuvo a cargo de las negociaciones para lograr el nombramiento de Mera y quien le ganó la pulseada al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo.

Una de las principales estrategias que piensan utilizar los allegados políticos de Cristina es la de ejemplificar su situación con la del ex presidente Carlos Menem, quien continúa en su banca a pesar de estar procesado en varias causas, aunque sin tener sentencia firme en ninguna de las instancias legales.

En tanto, el desafuero de la ex mandataria podría –aunque improbablemente- producirse a raíz del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara su procesamiento y prisión preventiva.

Mediante el fallo se declararon inadmisibles los recursos de casación interpuestos por las defensas de Ferández de Kirchner, Timerman, Parrilli, Zannini, y los demás involucrados.

Todos ellos fueron procesados por el juzgado de Bonadío el pasado 7 de diciembre, desde donde además de solicitar la detención de Cristina también se pidió el desafuero, pero como el caso aún no fue tratado en el Congreso y la ex presidenta conserva sus beneficios como senadora no se pudo llevar a cabo la medida judicial.