Se lleva a cabo el último relevamiento del año de larvas de mosquitos

Desde hoy y hasta el miércoles 20 se desarrollará en la ciudad el último sondeo de larvas de mosquitos, de este 2017. Se trata del 24º operativo de Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa) y aportará información sobre las zonas más infestadas por el vector transmisor de arbovirus como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

 

En diálogo con El Territorio, el director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas, Fabián Zelaya, indicó que se comenzará por la zona de Villa Urquiza.

 

Los resultados del Liraa permiten a las autoridades delinear estrategias para la lucha contra el vector. “Según los datos vamos a poder evaluar el umbral de riesgo de dengue y otras enfermedades aédicas”, había manifestado el funcionario.

 

El relevamiento contará con la participación de 100 agentes que visitarán entre 4.500 y 5.000 viviendas en las próximas semanas. “En el año hacemos cuatro estudios Liraa, uno por estación, y nuestra proyección es que podamos mejorar los índices, aunque la experiencia nos muestra que las condiciones climáticas de este año favorecieron la proliferación de criaderos de mosquitos”.

 

Una de las variables que remarcó Zelaya es la cantidad de lluvias registradas a lo largo del año, lo cual puede inclinar la balanza a la aparición de mayor cantidad de criaderos. “Este año llovió mucho más de la marca histórica, en octubre tuvimos 20 días de lluvia, en noviembre quince, y altas temperaturas, eso hace que la población de mosquito se dispare y mucho más si no hay un control regular de los patios para eliminar posibles criaderos”, había detallado. En paralelo siguen los trabajos de limpieza, descacharrizado y control focal.

 

La vigilancia de los vectores es sugerida por la Organización Mundial de la Salud para mantener el efecto de las medidas de control y detectar cualquier incremento en la densidad de los mosquitos. Los indicadores más usados son: Índice de viviendas (IV), Índice de Recipientes (IR) e Índice de Breteau (IB), es decir, número de recipientes positivos por cada 100 viviendas inspeccionadas. Para evitar un brote, todos deben dar un porcentaje menor a 5.

 

El mapa rojo con los puntos críticos por presencia de Aedes en Posadas, según el Liraa de primavera, abarcó Villa Cabello, Las Dolores e Itaembé Este.