El pueblo Mbya guaraní festejo la llegada del año nuevo Nuevo Mbya Guaraní

El ara pyau es una conmemoración del comienzo del Universo que celebran los hermanos Mbya Guaraníes, que está dado por una seria de indicaciones aunque el mas importante el tradicional florecimiento del lapacho. En Iguazu todos los años los hermanos Mbya invitan a toda la comunidad a compartir la llegada del año nuevo, se realiza un gran almuerzo donde los paisanos muestran un poco más de su cultura.

Este año el Vice gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompaño al intendente Claudio Raúl Fillippa a la tradicional reunión en la Aldea Fortín Mborore, que es el asentamiento más grande de la zona norte. Silvino Moreyra cacique de la aldea indico que la llegada del año nuevo mbya guaraní, es la oportunidad perfecta para abrir la puerta de la cultura al hombre blanco, “este es un día especial, donde el hombre blanco puede ver y percibir nuestra cultura y nuestra forma de vivir”.

Los paisanos ofrecieron su danza típica “Tangará”, la degustación de comidas originarias, juegos infantiles y campeonato de fútbol. Esto corresponde a un antiguo festejo que según los mbyas el origen del mundo surgió cuando en medio de la noche originaria, Ñamandú, el padre, se irguió desde los pies y convirtió sus brazos y manos en ramas que agitaba el viento. Una corona de flores rodeó su cabeza mientras revoloteaba el colibrí, el pájaro primero.

Ñamandú, habló y de su palabra nacieron los dioses, padres de los hombres: Jakairá, Karaí, Tupá y Ñamandú Py’a Guachú. Luego desplegó la tierra y la bóveda celeste a la que sostuvo con cuatro palmeras de Pindó azul, al Este, al Oeste, al Norte y al Sur, y agregó otra en el centro.