Procrear: Gobierno anunció que otorgará un 10 por ciento más del monto acordado.

El Gobierno tomó la decisión después de la corrida cambiaria. Para los dueños de inmobiliarias, se deberían eliminar las tasaciones de los bancos.

La turbulencia cambiaria que azotó al país en las últimas tres semanas provocó que un 30 por ciento de las operaciones inmobiliarias que estaban por concretarse en la Capital Federal se cancelaran. Para dar soluciones a todos aquellos que tomaron un crédito Procrear y no pudieron escriturar porque la suba del dólar los obligó a juntar más dinero, el Gobierno anunció que otorgará un 10 por ciento más del monto acordado.

Es que una persona que iba a comprar un departamento de US$ 150 mil y tenía SU$ 50 mil de ahorro y en noviembre de 2017 solicitó a los bancos los US$ 100 mil restantes, obtuvo en ese momento $ 1,7 millones; pero ahora, con un dólar a 25, necesita 700 mil pesos más.

En este sentido, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó un encuentro junto a representantes del sector inmobiliario y el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Fueron parte del encuentro los presidentes de la Cámara de Desarrolladores de Córdoba, Carlos Lascano; los titulares del Colegio de Martilleros y Corredores y del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de esa provincia, Marcelo Feuillade y Rene Frankenberg; de CEDUC, Pablo Bailán; de la Cámara de Martilleros y Corredores de San Isidro, Miguel O’Reilly; el especialista en Real State Damián Tabakman; y José Rozados, el representante de Reporte Inmobiliario.

Los participantes también analizaron la necesidad de agilizar permisos, trámites y las cuestiones vinculadas al registro de los interesados y la labor de los escribanos.

Así, quedó sobre la mesa una postura: todos coincidieron en eliminar la tasación del banco para acortar los tiempos de compra, ya que Mientras la entidad tasa la propiedad, el mercado cambiario puede verse alterado e imposibilitar el avance de la compra.

Además, hubo “consenso” en pedir a los bancos que agilicen el trámite de otorgamiento de créditos, que actualmente demoran entre 120 y 150 días.