Preocupa el aumento de casos de niños internados con varicela

El Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, referente en la atención de chicos de 1 a 15 años en la provincia, informó un incremento en el número de casos de varicela que se atienden en consultorios, e incluso hay pacientes internados en estado grave.

Ante esta situación, el Servicio de Infectología del pediátrico pidió a los padres que acudan a la consulta ante casos de fiebre, con posible resfriado y la aparición de las primeras lesiones. Además, aconsejaron no automedicar y que los chicos enfermos no vayan a la escuela.

Liliana Arce, jefa de Infectología del pediátrico, detalló: “Tenemos un aumento del número de casos de varicela y hubo pacientes internados graves de varicela en el hospital, ahora hay un niño en terapia”.

La especialista refirió que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus herpes que al principio puede producir como un resfriado y aparecen lesiones o pápulas, que a los pocos días se convierten en vesículas que se rompen y quienes están en contacto con estas heridas pueden adquirir la enfermedad.

“Las heridas hacen unas costras que son muy frágiles, es común que aparezcan  en el tronco y después se van a las extremidades, el período de incubación -desde que uno se pone en contacto hasta que puede aparecer la enfermedad- es de siete a catorce días”, describió.

Estas lesiones pruriginosas pueden aparecer también en el cuero cabelludo, en la cara, en la zona de los ojos y en la zona genital. “En estas partes son muy molestas porque son zonas húmedas y pueden fácilmente sobreinfectarse”, dijo Arce.

Para las personas inmunocompetentes -que tienen buenas defensas- es una enfermedad generalmente benigna, pero en pacientes con compromiso de la inmunidad suele ser bastante grave. “Hablamos de pacientes con VIH, con leucemia , pacientes que toman corticoides, pacientes de cualquier enfermedad con bajas defensas, enfermedad de la piel, es la población de riesgo”.

Recordó que la prevención para la varicela es la vacuna, que está incorporada al calendario oficial para todos los bebés de 15 meses en única dosis.

Cuando la infección se manifiesta, las medidas de cuidado son el baño diario de forma suave para evitar romper las heridas, ya que  el líquido que contienen las vesículas es sumamente contagioso. No debe administrarse ácido acetilsalicílico (aspirina) ni ibuprofeno, ya que estos fármacos pueden agravar el cuadro.

Arce indicó que siempre la consulta al médico es la mejor decisión. “Hay maneras de parar la infección cuando tenemos un paciente con compromiso de las defensas; para estas personas se puede indicar la vacuna dentro de las 72 horas de haber tomado contacto con el virus y el pediatra también puede indicar un antiviral”.

Por último, expresó que “el antiviral sólo se indica para casos puntuales, porque en general la enfermedad se cursa de forma benigna y un abuso del medicamento puede generar resistencia; toda esta evaluación la hace el pediatra”.

Signos de alerta 
El consejo de los médicos es no colocar sobre las heridas ningún tipo de gel o crema, las vesículas deben estar a la vista y los signos de alerta de que se está ante un caso de gravedad son las heridas hemorrágicas, con los bordes rojos o que tienen líquido amarillo, purulento.

En Misiones, el último brote de varicela muy virulenta con fallecimientos se registró en 2013.