Policías de Puerto Esperanza implicados en apremios podrían declarar éste lunes

La expectativa se concentra hoy en Puerto Iguazú, donde los uniformados apuntados por castigar a cintarazos a un detenido dentro de la comisaría de Puerto Esperanza deben presentarse para prestar declaración indagatoria.

La audiencia está programada para esta mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Martín Brites, quien lleva adelante la investigación por el grave caso que salió a la luz a partir de la viralización de un video que retrataba los abusos policiales.

Cabe mencionar que los efectivos implicados en forma directa con los hechos son tres. Todos ellos fueron apartados de la fuerza provincial por disposición de la Jefatura de Policía, aunque las consecuencias del caso también alcanzaron al jefe de la comisaría, quien fue desplazado del cargo por la responsabilidad funcional que sobre él recaía como encargado de la dependencia.

Según consignaron fuentes consultadas, en primera instancia los uniformados serán imputados formalmente por los delitos de ‘vejaciones, apremios y abuso de autoridad’, en tanto que luego cada uno tendrá la posibilidad de declarar y brindar su versión de los hechos, aunque también tienen el derecho de abstenerse sin que eso sea utilizado en su contra.

Cabe recordar que durante la jornada del viernes los implicados se presentaron ante la Justicia voluntariamente, luego de solicitar una exención de prisión, pedido al cual Brites hizo lugar.

Declaración y reconocimiento

Pero esa no fue la única actividad del viernes en el juzgado de la Ciudad de las Cataratas, ya que ante el juez también se presentaron la víctima, Daniel Natanael V. (39), su madre, Delia López (66), y su hermana, quienes prestaron declaración.

En esa audiencia, según pudo saber este matutino, la víctima relató con lujo de detalles los apremios sufridos y, además, reconoció a los uniformados que le habían sometido a cintarazos durante un irregular interrogatorio en el marco de una investigación por un robo registrado en Esperanza.

Tal como publicó El Territorio, los hechos investigados se produjeron en octubre del año pasado, pero la víctima aseguró que esa no fue la única oportunidad en la que sufrió maltratos, golpizas o torturas de parte de los uniformados en cuestión.

Para que todo esto saliera a luz fue clave la viralización de un video de poco más de dos minutos en el cual se retrataba la sesión de apremios a Daniel, quien registra una gran cantidad de antecedentes por delitos contra la propiedad pero padece esquizofrenia y además sufre de adicción a las drogas.

Tras conocerse el video, la fiscalía de Puerto Iguazú presentó una solicitud de requerimiento de instrucción de causa y el juzgado dio lugar, al mismo tiempo que autorizó una serie de medidas que comenzaron la semana pasada.

Entre ellas se concretó una inspección en la comisaría de Esperanza y se incautaron libros de guardia y registro de detenidos. Todos estos materiales ya están anexados al expediente, como así también todos los informes proporcionados por la Policía que se desprenden de la propia investigación interna que la fuerza lleva adelante.

En medio de todo el proceso judicial, en Esperanza las medidas contra los uniformados investigados trajeron repercusiones. Los vecinos se manifestaron dos veces frente a la comisaría y hasta cortaron la ruta 12 para pedir la reincorporación de todos ellos a la fuerza.

Por Jorge Posdeley