Pirotecnia cero: Comerciantes de Posadas la rechazan y apelan a la “responsabilidad”

Comerciantes posadeños dedicados al rubro de venta de pirotecnia y fuegos artificiales dieron a conocer su postura e ideas para que las normas que se regulen en la ciudad se orienten hacia la “pirotecnia responsable” y no hacia la “pirotecnia cero”. 

 
En esa línea, el empresario Santiago Zikukim defendió al uso de la pirotecnia como “costumbre con más de 2 mil años y una ordenanza no va a cambiar los usos de la sociedad; sólo van a conseguir que ingrese a la ciudad mercadería sin control y de contrabando. Una ordenanza así colaborará sólo en perjudicar al comercio local y están alentando la clandestinidad”, remató.
 
El año pasado y también en marzo último habían tenido lugar distintas reuniones en el concejo deliberante para hallar coincidencias y avanzar con la pirotecnia cero que -por ejemplo- en localidades de Misiones como Montecarlo, Eldorado, Iguazú y San Vicente ya se avanzó en su eliminación.
 
“Legislan pero desconocen el tema, no saben que existen categorías  distintas de productos y están prohibiendo desde la bengala que se pone en las tortas de cumpleaños hasta los shows que se hacen en la costanera a fin de año. No llaman a gente idónea para que los asesoren”, criticó Zikukim.
 
De acuerdo al empresario, hasta se había ofrecido el asesoramiento y colaboración de la Cámara Argentina  de fuegos artificiales, pero “no se tuvo en cuenta”, lamentó el hombre quien insistió en que de esta manera se alienta la clandestinidad del rubro.
 
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales,  su vicepresidente Gustavo Consoli, acompañó las argumentaciones de los empresarios locales respecto de la necesidad de que “todas las partes estemos contenidas en las normas por eso proponemos eliminar todos los productos de pirotecnia que sean de estruendo, buscar que se siga con el festejo de la cultura y como tradición con productos más lumínicos que con contenido de estruendos peligrosos como por ejemplo los cohetes conocidos como de Tres o 12 tiros que sí son peligrosos. Será una manera de equilibrar y hace un punto intermedio para que nos contenga a todos”, reiteró.