Ofrecen hasta 300 pesos para comprar dólares en Posadas

En la última semana, compradores de divisas, en su mayoría paraguayos, recorren el centro posadeño en busca de gente que acepte adquirir dólares para ellos a cambio de dinero por realizar la operación. Así, en las calles adyacentes al microcentro se ofrecen entre 200 y 300 pesos a aquellos que estén dispuestos a comprar como intermediarios la moneda norteamericana, según pudo corroborar El Territorio.

“Hay paraguayos e inclusive argentinos que ofrecen pagos por ir a cambiar. Y es que tras una resolución de la Unidad de información Financiera (UIF) que rige desde el 15 de septiembre último, la casa de cambios posadeña ajustó montos a cambiar y limitó la cantidad de operaciones a realizar por año”, se explicó ayer desde el mercado cambiario local.

Así, atendiendo a las normas de UIF, la entidad cambiaria local redujo a 100 mil pesos el monto mensual a adquirir y a no más ocho las operaciones anuales permitidas. “Este monto es prácticamente el 50% de lo permitido anteriormente (unos 200 mil pesos). La medida rige para residentes y no residentes.

En el caso de los primeros, luego de alcanzar los 100 mil pesos mensuales se puede seguir comprado divisas pero atento a las exigencias de las normas antilavado, quedará sujeto a informar sobre el origen de fondos, mientras que en el caso de los no residentes (paraguayos, por ejemplo), una vez que alcancen el monto indicado quedan bloqueados para hacer nuevas compras en el mes.

En ese marco, se alertó a aquellos que son tentados con el pago para adquirir dólares a no olvidar las normas de antilavado. “Al comprar montos muy altos que no concuerdan con los ingresos mensuales y superar los 100 mil pesos mensuales, van a tener que comprobar el origen de los fondos, y quedan bajo la lupa de los organismos de control como UIF y Afip”, se añadió.

Los paraguayos llegan a Posadas en busca de un dólar más barato, e incluso de reales. Es que actualmente en el vecino país, la divisa estadounidense cotiza entre 19 y 20 pesos, mientras que en Posadas está entre 17,50 y 18 pesos, a lo que se suma el tráfico vecinal fronterizo, que sigue en alza, lo que implica que hay muchos pesos en la plaza encarnacena y que los comerciantes del vecino país buscan cambiar en Posadas.

Así, el atraso cambiario y las asimetrías están generando un éxodo de divisas cada vez más significativo, lo que se ve reflejado en las transacciones que se hacen en zona de frontera y que son monitoreadas por el Banco Central.

En ese marco, según los últimos datos del Ranking de entidades del volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) que realiza la autoridad monetaria, el volumen de operaciones y montos realizados por Mazza Hermanos crece vertiginosamente trimestre tras trimestre.

Las cifras del segundo trimestre de este año del Banco Central revelan que dicha entidad realizó 24.089 operaciones por un total de 58,2 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 424% respecto al mismo período de 2016, cuando el volumen operado fue de 11,1 millones de dólares. Y una suba de 8% respecto a los primeros tres meses del 2017 (53,9 millones de dólares).

Durante 2016, de acuerdo al BCRA, la tradicional casa de cambios posadeña operó por 7,6 millones de dólares en los primeros tres meses; en el segundo trimestre la cifra aumentó a 11,1 millones de dólares, en el tercer trimestre ascendió a 17,7 millones de dólares, y en el último trimestre el monto total fue de 33,1 millones dólares.

La entidad local concentró el 0,3% de participación del mercado de cambios nacional de acuerdo al número de operaciones realizadas, pero teniendo en cuenta los montos, Mazza superó a tradicionales entidades muy fuertes en la city porteña y otros puntos del país.

Teniendo en cuenta, la cantidad de transacciones, primera en la lista quedó Maguitur S.A., con 31.832 operaciones concretadas en el segundo trimestre de este año por un total de 21,4 millones de dólares, seguida por Cambios Santiago con 26.360 operaciones y 9,7 millones de dólares.

El tercer puesto fue para Montevideo Cambio y Turismo con 24.792 transacciones que implicaron 6,9 millones de dólares; en el cuarto puesto, con 24.089 de operaciones y 58,2 millones de dólares quedó Mazza. Luego le siguió Valuar con 19.026 transacciones por 19,8 millones de dólares y García Navarro Ramaglio y Compañía S.A. con 18.047 operaciones por un total de u$s 10,9 millones.

El BCRA informó también que en agosto, el Tesoro Nacional vendió 2.100 millones dólares, y los bancos y otras entidades, 362 millones dólares. Este total fue comprado por clientes del sector privado por 1.903 millones de dólares a través del Mulc y por el BCRA por 567 millones de dólares.

El volumen operado en el Mulc alcanzó un nuevo máximo histórico, totalizando u$s 46.556 millones, un incremento de 62% respecto del mismo mes del año 2016, explicado en mayor medida por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes.