Lucha contra el narcotráfico: Misiones sumaría al menos cinco jueces penales

El Congreso de la Nación comenzará el trabajo de analizar el nuevo proyecto de ley enviado por la Nación para el fortalecimiento de la justicia federal penal.
Como objetivo, la iniciativa busca la creación de 94 cargos de jueces y 85 de fiscales para todo el país, además de defensores que se dediquen exclusivamente a tratar cuestiones referidas al narcotráfico.
De ese número, 23 cargos de jueces y 39  de fiscales pertenecerían al NEA. Misiones, por su parte, contaría con cinco nuevos  de cargos de jueces.
No es menor resaltar que la tierra colorada hoy cuenta con un juzgado federal en lo penal en Posadas y uno civil también en la capital. Además, cuenta con un juzgado federal en Oberá, otro en Eldorado y uno en Puerto Iguazú pero sin habilitar.
El Territorio accedió al proyecto firmado por el senador Humberto Schiavoni donde se especifica que se crearán dos cargos de jueces federales en lo penal en Posadas, uno en Oberá, otro en Eldorado y uno en Iguazú.
Además, se prevé la creación de tres cargos de fiscales con competencia penal en Posadas, dos en Eldorado, dos en Oberá y uno en Iguazú.
“La situación que atraviesa la justicia federal en todo el país, en lo relativo a su estructura, es altamente preocupante por su limitado alcance, por lo que hoy resulta imperioso dotarla de más juzgados federales”, indican los fundamentos de la iniciativa que ingresó el último jueves al Senado.
Y añade: “Otro de los objetivos de esta iniciativa consiste en facilitar la investigación, juzgamiento y sanción de la delincuencia organizada y de los delitos vinculados”.
El proyecto fue presentado públicamente ayer por la tarde, por el presidente de la Nación Mauricio Macri en el marco de la apertura de las Jornadas “Argentina sin Narcotráfico” (Ver: “Mauricio Macri…”).
 
Toma de decisiones
Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, explicó en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. que “la idea es fortalecer toda la justicia federal con asiento en las provincias en todo el país”.
“Queremos fortalecer la estructura, sobre todo de provincias como Misiones, donde tienen muchas problemáticas de este tipo por las fronteras. Buscamos contar con jueces especializados  en narcotráfico y crimen organizado para poder profesionalizar más la administración de la Justicia”, especificó.
“La idea es, con esto, tener más cabezas de investigación y toma de decisiones, para más y mejores investigaciones en delitos penales”, resaltó Casares.
Al tiempo que destacó que se opta por buscar altos cargos en lugar de secretarías, ya que “los empleados ya están y es la respuesta que tradicionalmente se ha hecho, el de designar nuevas secretarías, pero el diagnóstico que hacemos es que necesitamos más fiscales y jueces para acelerar el proceso, porque o si no nos encontramos con jueces con seis secretarías a sus cargos donde se incluyen electorales y multifueros, lo que queda todo en cabeza de los mismo magistrados”.
“Queremos ir hacia cabezas expertas en derecho penal, para agilizar el trabajo, para que no se produzcan cuellos de botella”, especificó.
En coincidencia, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Ernesto Báez comentó a El Territorio que la iniciativa es muy positiva, teniendo en cuenta el actual colapso en el sistema judicial de la provincia.
“En la provincia urge la necesidad de crear nuevos juzgados federales como también provinciales de familia, incluso en lo federal la necesidad se puede ver tanto en lo penal como en lo civil y comercial”, explicó.
Y añadió: “Necesitamos sobre todo en los grandes centros urbanos, tenemos una Justicia colapsada en todos los ámbitos”.
Casares, por su parte, contó que también se está impulsando un sistema acusatorio en el mediano plazo, y para ello será menester contar con jueces especializados en el Código Penal; por ende, es imprescindible separar las competencias de multifueros: electorales por un lado y penales por el otro.
 
Procesos
El funcionario estimó que el proyecto -ingresado al Senado el jueves último – saldría a la brevedad aprobado por el Congreso (para lo cual ya habría acuerdo previo).
Desde ese momento, no deberían transcurrir más de seis meses hasta la designación concreta de los magistrados.
Para ello, se llevarán a cabo procesos de concursos en el Consejo de la Magistratura de forma más acelerada.
“Se buscarán además priorizar estos concursos, para que salgan de una manera más ágil. En paralelo, estamos trabajando para que los procesos sean más exigentes. Hace quince días funciona el decreto que regula y determina que la Afip realice informes patrimoniales de los aspirantes a cargos, y en ese sentido, se buscará dar más transparencia para que sea más público, no sólo los exámenes, sino también las entrevistas, los concursos de jurado, para que la sociedad tenga mayor contacto y siga el procedimiento”, detalló.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar