Los gatos quieren a los humanos… Más de lo pensado

Cada gato tiene su propia personalidad. Pero, en general, se podría decir que son independientes y a veces un poco crueles. A diferencia de los perros, los gatos parecen haber mantenido cierto aire salvaje que hace que la gente los ame o los odie. Algunos llegan a señalar que pareciera como si los gatos ni siquiera quisieran a sus amos.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Oregón y de Monmouth (EEUU) han comprobado que los gatos en realidad les gustan los humanos más de lo que se creía. Lo que ocurre es que los estudios no han captado cuales son las verdaderas motivaciones de los felinos.

La idea de que los gatos no son sociables o entrenables en realidad se debería a que no se sabe cuáles son los estímulos a los que los gatos reaccionan, los cuales son bastante distintos de los que funcionan para los dóciles perros.

Para adentrarse en la psicología gatuna, las científicas examinaron dos grupos de 19 gatos: uno, de gatos procedentes de un refugio y otro, de casas con dueños concretos. Los mantuvieron encerrados por dos horas y medias y, al liberarlos, les presentaron 4 estímulos distintos: olores atractivos, juguetes, comida y una forma de interacción humana.

Las investigadoras notaron que las respuestas de los felinos dependían de si el gato vivía en una casa o en un refugio, pero, en general, todos prefirieron recibir una dosis de cariño humano. El segundo estímulo favorito fue la comida.

Ya han anunciado que seguirán estudiando la psicología de los gatos para entender sus motivaciones y mejorar sus estudios.