Los alquileres con subas de hasta el 20%

Las inmobiliarias de la capital provincial registraron un aumento en la demanda de departamentos de alquiler para estudiantes. Este movimiento es habitual cada año ante estas fecha y se sostiene en febrero. Por su parte, los municipios dejan en condiciones los albergues universitarios que tienen a su cargo en las principales ciudades, con el objetivo de que los beneficiados cuenten con la comodidad necesaria. Y son muchos los chicos que solicitan un lugar en estas casas.

Indicaron que en general, en la segunda quincena de enero y todo febrero se da una carrera de los padres por encontrar una vivienda adecuada para sus hijos que ingresan a la universidad. Según revelaron, el precio de los alquileres llegan -este año- con incrementos que oscilan entre el 15 y 25 por ciento.

La mayoría de las consultas que reciben las empresas, son de estudiantes que migran a Posadas desde otras localidades de Misiones y de otras provincias.

El estilo monoambiente y de un dormitorio son los que lideran la lista de los más buscados.

Los valores de los alquileres dependen, en gran medida, de la zona y del tipo de departamento. Si es un edificio viejo y el departamento fue adecuado para ser un monoambiente se consigue a un precio. Pero la situación es diferente si se trata de un edificio recién construido, ya que se contemplan placares, bañeras, hornos eléctricos, estos últimos son los primeros en alquilarse.

El mapa universitario de la ciudad amplió sus puntos estratégicos en relación a la oferta de alquileres. Además de la zona céntrica y Villa Lanús, en cercanías a la Universidad Nacional de Misiones, donde la demanda se mantiene constante, en los últimos tiempos se incrementó el número de estudiantes que deciden alquilar en la zona de los barrios Palomar, Tajamar y Villa Urquiza, coincidieron desde las inmobiliarias consultadas por El Territorio.

En esos puntos, los alquileres de monoambientes parten desde los 3000 pesos, y el departamento con un dormitorio ronda entre los 3500 y 8000 pesos, más expensas.

El gran objetivo de las inmobiliarias es brindar un departamento de al menos un dormitorio que se encuentre en cercanías al centro, pero afuera de las cuatro avenidas y que, además tenga todos los servicios. Según coincidieron las empresas, la cercanía y la seguridad son las dos opciones más buscadas.

Los municipios se ponen más estrictos con los requisitos necesarios para conseguir un lugar en los albergues universitarios

Desde la inmobiliaria Torres consignaron que la demanda “es creciente y variada, está el que prefiere estar cerca de la universidad en la que va a cursar o el que prefiere estar cerca del centro y trasladarse en colectivo a su lugar de estudio”. A la vez, afirmaron que “muchos terminan optando por monoambientes por una cuestión económica”.

En tanto, desde la inmobiliaria Poea indicaron que “un 90% busca departamentos de un dormitorio en zonas próximas a la facultad que cursan, influye que sea cercano a paradas de colectivos y que el área sea segura”. Señalaron además que “ahora buscan alquileres para vivir solos, muy pocos quieren compartir con amigos, si hay casos en el caso de que tengan un hermano ya viviendo acá, deciden convivir”.

En coincidencia, desde la inmobiliaria Sosa sostuvieron que “hace dos años hubo una tendencia de alquilar en conjunto para así abaratar costos, hoy la mayor parte quiere estar solo”.

“En la segunda quincena de enero es la época en la que más padres se acercan a cerrar los contratos de alquileres para sus hijos que llegan a Posadas a estudiar”, detalló Luis Sosa, empresario del sector inmobiliario.

“A la hora de alquilar suelen considerar la accesibilidad, buscan algo que sea fácil de conectarse, que tenga transporte, la seguridad en la zona”, añadió.