Lifestages y Fuchsia: lo último que ofrecen Google y Facebook

La empresa de Zuckerberg le apunta a Snapchat con su novedosa app exclusiva para usuarios adolescentes. Los detalles y cómo funciona. Por su parte, Google apuesta al misterio con un nuevo sistema operativo, aún secreto.

No vale ponerse botox para entrar. Facebook Lifestage es la nueva red social que Mark inventó y es exclusiva para adolescentes. Es muy parecida a Snapchat y su creador está casi en el límite de poder entrar: tiene 19 años. Y como en las peleas adolescentes, este lanzamiento tal vez tenga para Zuckerberg algo de venganza infantil.

En noviembre de 2013, Evan Spiegel (el joven de 23 años creador deSnapchat) rechazó la oferta de Zuckerberg para venderle la red delfantasmita por 3.000 millones de dólares.

Facebook había comprado Instagram por 1.000 millones y poco después se hizo de Whatsapp, pero Spiegel lo rechazaba. Snapchat vale hoy unos 20.000 millones y suma 125 millones de usuarios, casi todos mayores de 30

Desde ese noviembre de 2013, Facebook sigue buscando la manera deapoderarse de ese nicho y quedarse con los usuarios “fantasma”. Como en una batalla de TEG, busca poner sus fichas en los distintos territorios para llegar al público teen.

Lo último de Facebook sólo admite videos.

El viernes Zuckerberg lanzó Lifestage (algo así como etapa de la vida, pero también escenario de la vida en castellano): videos efímeros ystickers exclusivos para menores de 21 años. De hecho,  a diferencia de Snapchat, no admite textos, ni imágenes, solo videos.

CONDICIONES

De hecho, la primera pregunta de registro es la edad y si sobrepasa los 21, no permitirá que el usuario la use. Permitirá crear un perfil, pero no permitirá interactuar o ver lo que otros usuarios hagan.

¿Adivinarías cuál es la segunda pregunta de registro? Sí, colegio o facultad. Es que la idea es que Lifestage sirva como conexión entre compañeros de estudios.

Lo que se suba tendrá una vida digital efímera.

Luego, para seguir con el registro se deben hacer tres videos, uno del usuario con cara sonriente (así lo pide) que será el perfil, la presentación. Los otros dos videos serán para expresar opiniones: uno para likear (poner me gusta) y el otro para dislikear (no me gusta).

Estos videos serán los únicos permanentes, los demás que vaya generando el usuario serán material destinado a la desaparición digital (igual que en Snapchat).

Lifestage busca “dejar a los adolescentes descubrir y conocer a gente en su escuela y comunidades de la manera en la que ellos se relacionan hoy en día”. Por el momento, la app está disponible sólo en Estados Unidos y para iOS, pero seguramente en breve buscará expandirse porque hay una cosa que necesita para poder funcionar a pleno: usuarios.

Todo se organiza a través de etiquetas. Para menores de 21.

Los videos se organizan a través de etiquetas: colegio, casa, música, gente, comida, cosas, etc. contemplando las distintas actividades que despliegan en esta etapa de la vida (stage) sobre el escenario (stage).  Los usuarios de los contacto también están catalogados entre los más y los menos activos.

Otra de las diferencias con Snapchat es que no se puede hablar a través de la app. Michael Sayman, el creador y jefe de producto de esta app deFacebook, le contó a TechCrunch: “Mis amigos y yo tenemos muchísimas aplicaciones de mensajes que ya usamos y que nos encantan. Entonces, ¿para qué tener otra app de mensajes? Me parecía un fastidio”. Para comunicarse ofrece Instagram y su competencia, Snapchat, entre otros.

La gran competencia es Snapchat.

En la misma charla, Sayman aseguró: “Pienso en Snapchat como un gran competidor. Ellos tienen un producto genial y tenemos mucho que aprender de ellos sobre cómo la gente evoluciona en un espacio devideos”.

Zuckerberg y los videos tienen una larga relación, él querría que fueran el centro de sus apps e intenta lograr que se impongan en Facebook, la idea no es contar las cosas que pasan con texto genérico sino más bien, contarla con videos totalmente originales que realmente puedan contar quién es el usuario.

FUCHSIA, EL MISTERIOSO SISTEMA OPERATIVO DE GOOGLE

El otro gigante de la web también tiene novedades. Google busca y tener el control sobre los dispositivos con un sistema operativo transversal y convergente. Fuchsia es el nombre clave con el que en Mountain Viewcomenzaron a desarrollar este nuevo y misterioso sistema (aunque no hay confirmación oficial de su existencia).

Verdad o leyenda urbana, todavía no se confirmó su existencia.

A diferencia de Android y Chrome OS, Fuchsia no estaría basado en Linux sino en un motor propio llamado Magenta.

Su principal característica es que se trataría de un sistema capaz de ejecutarse en teléfonos avanzados y computadoras personales modernas, con procesadores rápidos, además de en muchos dispositivos de la llamada Internet de las cosas. O sea, pensado para una nueva era de la computación; en un punto es similar al Windows 10 de Microsoft (y al Android de la propia compañía), ya que es multiplataforma.

El OS tendrá un motor propio.

Los rumores y trascendidos hablan de una plataforma que arrancará desde cero y que podría poner el foco en algunos aspectos como la seguridad, la duración de las baterías y la velocidad de respuesta de las tareas.

Fuchsia trabajará con un lenguaje de programación llamado Dart, desarrollado por la propia compañía. Por ahora, sin embargo, todo es una incógnita, porque Google no dio detalles sobre esta apuesta.