La isla de Malta, el sosiego en el Mar Mediterráneo

La isla de Malta, anclada en el Mar mediterráneo es un paraíso de paz y tranquilidad que muestra una luz viva, que permite resaltar sus originales paisajes, donde el mar es el mayor protagonista.

Declarada Patrimonio de la Humanidad tiene una historia mezcla de culturas, y donde España – en tiempos el siglo XIII fue conquistada por los aragoneses – dejo su impronta hasta el siglo XVIII, tras donarla a los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén.
Posteriormente fue el Reino Unido quien dominó la isla y su forma de vida ya duró hasta nuestros días, tanto en su idioma como en su sistema de convivencia, lo que ha supuesto un destino ideal para aprender el idioma inglés.

Malta puede ser un país muy interesante de visitar para los amantes de la vida en la calle, su temperatura, el mar de que lo rodea, sus acantilados, su luz y su ambiente invitan al disfrute y a deambular sin cesar. Sus ornamentos con flores y sus contrastes de colores, junto a sus casas construidas con piedras calcáreas, hacen que sea un país de una gran belleza natural. También podemos disfrutar de un extraordinario contraste de culturas, es un país mediterráneo pero tiene la impronta británica que lo hace especial, se conduce por la izquierda, los enchufes son los del Reino Unido, se juega al polo y al cricket y destacaremos que son serios y puntuales. Se puede además comer un pescado estupendo y los productos naturales tienen gran calidad. Los pimientos por ejemplo son de un colorido muy variado, y los amarillos realmente deliciosos, incluso crudos. Y es un país muy seguro, con bajo índice de atracos y robos, en el que no hay que cuidar de la bolsa en la playa.

Bañeras naturales en la costa de SLIEMA
Los amantes del mar y de la náutica también encontraron aquí un paraíso, sus puertos náuticos son espectaculares y las fortificaciones que los rodean, nos transportan a tiempos ha de piratas y corsarios. También resulta fácil de practicar el buceo.

Malta formo parte de la Corona de Aragón, a partir de 1282 hasta 1530, cuando las islas fueron cedidas con Carlos I de España a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, a cambio del pago simbólico de un halcón cada año. Estos habían sido expulsados de Rodas por el Imperio Otomano en 1522 a perpetuidad.

Durante la Segunda Guerra mundial debido a su situación estratégica en el Mediterráneo, este país desarrollo un papel muy importante al ser una posición de interés tanto para Alemania e Italia como para los aliados. En su capital la Valletta actualmente se encuentra el puerto más grande del Mediterráneo.

Patrimonio cultural
Las islas maltesas están llenas de patrimonio y cultura, reflejó de los diversos pueblos que han pasado a lo largo de los siglos. Existen varios emplazamientos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tales como la ciudad de la Valleta, el Hipogeo de Hal Saflieni y los seis templos megalíticos de Malta.

En mi opinión, es un país que es mejor conocer, fuera de los meses propiamente turísticos, abril, mayo, y de septiembre a noviembre son buenas elecciones temporales. En estos meses el clima es excelente, no se pasa calor, y no hay que hacer colas, también los precios son más moderados.

Visitas a realizar.

Puerto de Marsaxlokk
Cuando visito un país creo que no hay que hacer rutas maratonianas, sino que es importante disfrutarlo y vagar un poco con unos itinerarios que no sean agotadores. Por ello comentaré mis principales recomendaciones

El primer día es interesante hacer una vista panorámica a toda la isla para tener una idea general y acostumbrar la vista a lo que observaremos con más detenimiento en días posteriores. El autobús turístico, conocido como sightseeing, es un transporte muy generalizado en Malta, y permite moverse por isla con mucha facilidad y rapidez. Existen diversas empresas que lo ofrecen por la calle, en los hoteles, en algunas tiendas, pero mayormente situadas en el puerto de SLIEMA. ( Sliema Ferry). Hay opciones para distintas partes de la isla, que hacen paradas en los sitios más destacados, y 30 minutos más tarde se puede coger otro autobús para proseguir la marcha. El sistema de audición explica en varios idiomas el recorrido (www.maltasightseeing.com– 20 euros)

Se puede hacer, por ejemplo una ruta que pase por Marsaxlokk. Este es un típico pueblo pesquero de Malta y el mejor lugar para ir a ver las típicas barquitas maltesas de alegres colores o LUZZUS. Cualquier día es adecuado para realizar la visita a este pueblo pesquero, pero el domingo se celebra un gran mercado de pescado por la mañana, y de productos mediterráneos, junto a ropa, zapatos y recuerdos de gran variedad. Además es uno de los mejores sitios para probar el pescado de Malta. El precio y la calidad del producto son mejor aquí, que la de otros restaurantes de la isla.

La Valleta

Los balcones de mayor tamaño de la Valletta en la residencia del primer Ministro.
Es la majestuosa capital de Malta y uno de sus mayores atractivos y quizás la capital mejor conservada del mediterráneo. Para recorrerla no se necesita más de una mañana, ya que no es muy grande.

Tiene el nombre de su fundador, el respetado Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Vallette. Fue planificada para combatir el asedio del Gran Turco Suleiman “El Magnífico” y terminada cuando la cristiandad agradecida por la victoria colmo de riquezas a los caballeros.

La Valletta es una ciudad avanzada para su tiempo, y uno de los ejemplos de planificación basado en el diseño cuadriculado de sus calles. Para su realización fue contratado el ingeniero militar italiano Francesco Laparelli, que introdujo el abastecimiento de agua potable y los servicios sanitarios a través de tuberías. Continuando su trabajo de construcción el arquitecto militar maltés Gerolamo Cassar responsable de los primeros edificios importantes como la Catedral de San Juan, el Palacio Magistral o los Albergues.

Un sencillo paseo por la ciudad nos vuelve al pasado y nos permite disfrutar de los magníficos edificios llenos de interesantes detalles. Las calles están repletas de arte barroco. Las fachadas están construidas con piedra de la isla, una caliza ocre la que se presta fácilmente a la talla y a la escultura. Destacaré los balcones, denominados Gallarija

Entrando a la ciudad desde la estación de autobuses, nos encontramos con el Parlamento, debiéndonos dirigir a continuación a los Jardines de Hasting donde desde sus miradores se pueden realizar magnificas fotografías del puerto y si no sufrimos vértigo se puede probar el ascensor y contemplar los fosos.

Visita obligada es la de la Catedral de San Juan, que es un monumento único de relevancia internacional. (La última admisión los días de diario es a las 4, sábados hasta las 12.30 y cierra los domingos- 10 euros) Debe su herencia histórica y artística a que durante más de 200 años fue la iglesia conventual de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén. Es la más gloriosa y magnífica expresión artística del Alto Barroco. A Destacar las pinturas de Caravaggio y los mármoles de tumbas con ilustraciones de calaveras, en un entorno majestuoso.