Jimena Barón: “Tengo una crisis con el tema de la fidelidad y la monogamia”

Jimena Barón anunció el fin de su relación con Juan Martín del Potro, a poco de cumplir un año de noviazgo. Se le presentó un dilema: tuvo que decidir si poner sus energías en su carrera como cantante o apostar al amor. Esta vez, optó por su trabajo y no quiso dejar todo, como ocurrió hace unos años, cuando se instaló en Italia para acompañar a Daniel Osvaldo.

“No hubo una crisis, ni siquiera dejamos que haya una”, dijo la actriz en una entrevista con Caras. “Fue de las charlas más maduras que he tenido con mis parejas. Fue como decir ‘no lleguemos ni a pelearnos’. Fue fantástico este año. Ahora no, está claro que ahora no…”, agregó. Ella tenía previsto viajar a Australia para acompañar al tenista, pero no pudo ir porque la convocaron para cantar en Jesús María. Luego, quería ir a los Estados Unidos y la llamaron para participar en una película del “Potro” Rodrigo.

 

Al ver que los compromisos laborales se superponían, ambos dijeron “basta”. Y Jimena volvió a la soltería: “Fue algo consensuado y triste, claramente. Después de ese sentimiento, siempre hago lo mismo cuando me separo; me separo y arranco. No tuve ese momento de película de estar con el pañuelo llorando un sábado por la noche. El duelo fue estando con él, no sola. Y ahí ando, viendo, espiando un poco”.

Apenas se conoció la noticia de su separación, aparecieron otros candidatos que la invitaron a salir: “Me parece que es divertida esa parte, la mejor. La verdad es que yo tengo mega decidido estar soltera. De hecho, tengo una crisis con el tema de la fidelidad y la monogamia… No sé, es raro estar toda la vida con alguien, como que se me está diluyendo un poco ese pensamiento”.

 

Cuando le preguntaron si estaba a favor del amor libre, Barón contestó: “Estoy entendiendo que yo no necesito poseer a alguien para pasarla bien o sentirme segura. Segura me siento yo, el otro que haga lo que quiera y lo que me interesa con el otro es que sea verdadero estar con él, no él que me pertenezca. De hecho, estando en pareja, ¿nunca hay un deseo de estar con otra persona? Sí hay censura con respecto al deseo porque hay un compromiso. No sé cuán normal es una relación de años. Pero imaginarse el casamiento y estar toda la vida junto a alguien… A mí me gusta un montón. ¿Cómo no voy a querer estar con uno siempre, por más que sea un amor y la pase bomba…? Yo no soy celosa, cero, y de hecho, pienso a la persona que me gusta con otra y no me revuelve las tripas. Me da un poco igual que suceda cuando no estoy. A mí rendime cuando estás conmigo, después no me cambia”.

Estoy entendiendo que yo no necesito poseer a alguien para pasarla bien o sentirme segura.

Luego, la interprete reflexionó: “Quiero estar soltera y me sigue escribiendo gente estando soltera que está en pareja, con unas mujeres espectaculares e hijos. Entonces me planteo qué es la fidelidad, qué es lo que hacemos cuando armamos una familia. No me pasó de sufrir una infidelidad, pero sinceramente el último tiempo ya no sé lo que hace la otra persona. Cuando Juan estaba de viaje o Daniel, en su momento, yo les buscaba donde ir a comer, les decía: ‘Salí del hotel, no te quedes encerrado’… Pero aparte, me parece que no hay nada más atractivo que tu pareja te diga: ‘¡Tesoro, hacé lo que quieras, amame, cuidame, fijate…! Pero yo no te voy a quemar la cabeza jamás. No voy a tener cortito a nadie. Yo no fui infiel jamás, no lo hice. Cuando uno tiene ganas de hacer lo que quiera, mejor estar sola. Son pensamientos que me surgen entre todo esto que se está debatiendo con el machismo y todo lo que nos dijeron a las mujeres que estaba bien; eso del casamiento y del siempre felices”.

Quiero estar soltera y me sigue escribiendo gente estando soltera que está en pareja, con unas mujeres espectaculares e hijos. Entonces me planteo qué es la fidelidad, qué es lo que hacemos cuando armamos una familia.

Más allá de no querer compromisos en este momento, Jimena admitió que tiene ganas de comenzar a salir y tener alguna cita: “Estoy ahí, por arrancar en cualquier momento. No quiero perder el tiempo, primero porque no tengo, porque soy mamá y hay que organizar todo. Tiene que valer mucho la pena (risas) y pasar como unas previas antes. Quiero unos audios, tantear, para que no se acobarde después”.