Insólito: hallaron una bala de cañón activa en medio de las obras del soterramiento del Sarmiento

Se trata de una munición de cañón Krupp de 75 mm, de unos 60 años. Se encontró en un taller de Haedo

Los obreros que trabajan en el soterramiento del tren Sarmiento todavía no salen de su asombro. Ayer por la tarde mientras limpiaban uno de los playones de maniobras del predio ferroviario en Haedo hallaron una bala de cañón activa.

Con un tamo similar a una botella de gaseosa de tres litros, el proyectil tiene más de 60 años, está oxidado y no se detonó en el lugar porque se desconoce su poder explosivo. Según se informó, es calibre 75 mm y corresponde a los cañones Krupp, un armamento de artillería de origen alemán que se utilizó en la I Guerra Mundial y que luego formó parte del Ejército Argentino.

“Por lo que nos dijeron sería un proyectil de la posguerra; como esta zona fue el playón de maniobras más grande del país, es probable que haya habido algún cargamento. Estamos buscando en los archivos históricos “, dijo el secretario de Seguridad de Morón Sebastián Cinquerrui en declaraciones a la señal de noticia de cable TN.

El funcionario explicó que de manera preventiva el intendente Ramiro Tagliaferro ordenó el armado de un equipo para rastrillar la zona para establecer si se detecta, en superficie, algún otro elemento o solo se trató de una casualidad aislada.
Cinquerrui destacó el trabajo tanto de la división explosivos de la Policía Bonaerense como también los equipos de Bomberos y Defensa Civil del municipio. El artefacto fue finalmente trasladado por expertos de la Policía Federal a un depósito en La Plata y será detonado en una cava específicamente construida para eso.

“En un momento se evaluó hacerlo estallar en el lugar, se puso un perímetro de 50 metros a la redonda, pero finalmente se suspendió ante el desconocimiento del poder de daño”, explicó el funcionario.

El increíble hallazgo detuvo el trabajo en los obradores para el tan prometido soterramiento del Sarmiento. Apenas se descubrió el explosivo le avisaron al municipio y en pocos minutos se actuó de acuerdo al protocolo. “los especialistas tuvieron todos los cuidados y por suerte solo será una anécdota que quedará en la historia”, concluyó Cinquerrui.