Héctor Rojas Decut al frente del IPLyC

Después de la confirmada salida del presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra, este jueves se conoció otro cambio previsto para el 14 de diciembre en la primera fila del Gobierno. Se trata del cuestionado presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC SE), Eduardo “Balero” Torres, quien anticipó que dejaría la política. 


En su lugar, asumirá el actual escribano general de Gobierno, Héctor Alejandro Rojas Decut, un hombre joven que no milita en política y tiene un perfil técnico y profesional muy diferente al del presidente saliente.
 
Los cambios, interpretan dentro del Gabinete, son señal de que se profundiza el “refresh” y se van renovando las figuras desgastadas y vinculadas a manejos turbios en la gestión.
 
La siguiente salida a confirmar será la del director general de Arquitectura de la provincia y exintendente de Oberá, Ewaldo “Tito” Rindfleisch, denunciado penalmente en su localidad con el proceso judicial en trámite.
 
Retiro de Torres
Esta semana, en el marco de un informe sobre el avance de la obra de la torre Costanera, Torres no dejó dudas de su expulsión del Gobierno. Según trascendió, se iría el 14 de diciembre. Igual que en EMSA, el directorio debe avalar el cambio de autoridad.  
 
Como en EMSA, al inicio de la gestión de Rojas Decut (que ya estuvo analizando la transición en el propio instituto del juego días pasados), no habría cambios entre los cinco directores del IPLyC (muchos de ellos clossistas) ni en las gerencias.
 
“Balero” señaló además que se retiraría de la actividad política y se dedicaría a cuestiones particulares y personales. Dijo que “el Gobernador lo sabe desde hace mucho tiempo. Pensaba irme después de las elecciones, pero son definiciones que debe tomar el Gobernador. Creo que antes de fin de año se va a dar”.
 
“Me voy tranquilo y satisfecho”, dijo. 
 
Quien es Rojas Decut
Los que conocen al escribano  general de Gobierno, señalan que tiene un perfil profesional y técnico, de mucho orden que le permitió mostrar seriedad en su actividad, incluso entre sus pares.
 
Nunca militó en partidos políticos, por lo cual, no se puede referir a un perfil dirigencial ni militante en la renovación. 
 
Prácticamente no fue visto en ningún acto político y pocas veces concurre a eventos del Gobierno, salvo los casos donde se requiera su ocupación. Su designación tiene el objetivo de transparentar los manejos administrativos dentro del IPLyC, un organismo que maneja cientos de millones de pesos por año y que venía siendo cuestionado por la oposición por dedicarse a cuestiones que no tienen nada que ver con su finalidad. 
 
Rojas Decut proviene de una familia conocida de clase social media-alta del centro de Posadas. Se lo conoce como una persona de familia, correcta y comprometida. 
 
Si bien no tiene afiliación política, su designación viene de la mano de una decisión del conductor renovador, Carlos Rovira, en acuerdo con el gobernador Passalacqua, quienes buscan profundizar el “refresh” en las primeras líneas con dirigentes jóvenes y nuevos en la política, reemplazando a las figuras más desgastadas y cuestionadas.