Fortalecen el trabajo de la educación intercultural con Auxiliares Docentes Indígenas

La provincia de Misiones trabaja en el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) apuntalando el rol de los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) como enlace cultural para facilitar los procesos de aprendizaje en las aldeas.

En ese marco, Educación entregó fondos para el pago de dicha tarea en un acto realizado en la Escuela N° 813 de la ciudad de Posadas.

Los ADI desarrollan un rol importante en el acercamiento cultural a la hora de desarrollar los procesos de aprendizaje en las comunidades mbya guaraní. Además, a través de ellos se ha podido instaurar las observaciones de los propios órganos consultivos indígenas a la hora de establecer la educación de los niños.

Los fondos fueron entregados a través de la dirección de Políticas Socieducativas de la Subsecretaría de Educación, a 61 docentes de todas las comunidades indígenas de Misiones. Estas son Kuña Piru ubicado en la ruta 7, Ka’aguy porâ de Andresito, Pindoty’i det San Ignacio, Vvoty Okara de Bompland, el Pocito de Capiovi, Ysyry de Puerto Mado, Yryapu de Puerto Iguazú, comunidad de Pindo Poty y la comunidad Jejy del soberbio, entre otras.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades representantes de las comunidades indígenas: EL cacique Lorenzo Ramos de la comunidad Marangatu; el cacique Aureliano Duarte de Kuña Pirú; Hipolito Franco de Aguai Poty de Mado; Hilario Moreira, cacique de Ko’eju de ruta 7; el referente de los pueblos indígenas en educación, Heriberto Villalba y Jorge Acosta referente nacional de Concejo Educativo Autónoma de los Pueblos Indígenas (CEAPI).