Está llegando la primavera… pero este año se retrasa un poco

La astronomía marca que el equinoccio no será mañana, como dice el calendario. Enterate cuándo.

Pese a que ya van varias horas de temperaturas primaverales en gran parte de la Argentina, todavía falta un poco para el comienzo oficial de la estación de las flores y el amor: según el Observatorio Astronómico de Córdoba, el equinoccio en 2017 se producirá exactamente durante la tarde del viernes 22.

Desde el punto de vista astronómico, los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio de septiembre, que este año será el 22, a las 17.02.

El equinoccio, que en latín quiere decir “noches iguales”, marca el momento en el cual el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el Ecuador terrestre. Esto hace que los rayos solares sean perpendiculares a nuestro planeta y, por lo tanto, esa jornada tendrá una duración muy similar en horas diarias y nocturnas en cualquier lugar de la Tierra.

Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de éstas es la inclinación del eje terrestre. Esto produce que por temporadas sean más largas la noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno. Los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, en los meses de marzo y septiembre.

Según aclararon desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, “es importante tener en cuenta” que el equinoccio marca el momento justo en el que el Sol está en el plano perpendicular a la Tierra, pero que esto es algo casi imperceptible en nuestra cotidianidad y, por ello, establecer que el inicio de la primavera es el 21 de septiembre “es una convención útil para marcar las temporadas del año” en los calendarios.

¿Cómo será este arranque “formal” de la primavera? El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y temperaturas de entre 11 y 14 grados para mañana en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, por lo que la mayoría de los estudiantes se verán obligados a festejar su día puertas adentro. Las condiciones del tiempo mejorarán el viernes, con un leve descenso de temperatura.